DIÁLOGOS CIUDADANOS arrow_back
Son espacios de encuentro entre la ciudadanía y autoridades del Estado (gubernamentales y municipales) para el diálogo sobre materias de interés público. Es un proceso donde la ciudadanía canaliza inquietudes, propuestas y soluciones en materias específicas de políticas públicas.
Su metodología cuenta con procedimientos regulados pero flexibles y con territorios y actores definidos. El proceso se inicia con la entrega de información sobre las materias a debatir, continúa con “Plataformas de Trabajo” que son actividades con metas y plazos entre la ciudadanía y los convocantes al diálogo y finalizan con un encuentro evaluativo conjunto.
¿Para qué sirven los Diálogos Participativos?
Los Diálogos ayudan a promover espacios de encuentro y conversación respecto de las políticas públicas, con actores sociales e institucionales. Además, afianzaremos una cultura de escucha y decisión activa en la gestión de políticas públicas. Se amplía la base de legitimidad de las políticas públicas; se incorpora a la ciudadanía en la gestión pública, es decir aplicar el principio de la corresponsabilidad.
Ventajas del Diálogo Ciudadano:
- Maximiza las oportunidades de participación de cada persona.
- Proporciona un ambiente cálido e inclusivo para la diversidad de participantes.
- Asigna responsabilidad a los participantes, estimula la confianza, el liderazgo compartido y el compromiso a todo lo largo del proceso.
- Involucra activamente a un gran número de personas. Permite la generación de acuerdos.