CUENTAS PÚBLICAS arrow_back
“Los Órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria”.
Sustentos legales
- Instructivo Presidencial Nº 7 para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
- La Guía Metodológica para los mecanismos de participación Ciudadana, elaborado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
- Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación ciudadana en la Gestión Pública.
- Resolución Exenta N° 31, del 19 de Enero 2015 del Minsal en que se aprueba la Norma General de Participación ciudadana en la Gestión Pública de Salud.
DESCRIPCIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA
Es un ejercicio Anual:
La CPP es un ejercicio anual de rendición de cuentas de los órganos del Estado, que comprende el período de gestión del año anterior. El ejercicio de la CPP deber realizarse entre el mes de Marzo y Abril del Año siguiente.
Es un dialogo ciudadano:
La CPP se constituye como espacio de conversación y dialogo deliberativo aunque no resolutivo, entre la autoridad y representantes de la sociedad civil, respecto del desempeño y las acciones pasadas y futuras del órgano público.
Se refiere a la evaluación de la gestión pública:
La CPP es un ejercicio de rendición de cuentas que permite la evaluación, balance de la gestión del año anterior, los resultados de las instituciones públicas , proyecciones y líneas de acción futura.
Es un dialogo público:
La CPP es un dialogo público en el sentido que se debe difundir el informe de Cuenta Pública, los planteamientos de la ciudadanía y la respuesta por la cual la autoridad se hace cargo de ellos. Para ello es clave una estrategia comunicacional y la utilización de los medios propios de comunicación.
COMO PROCESO, SE IDENTIFICAN 3 MOMENTOS
- I. Elaboración Informe cuenta pública - Difusión y convocatoria cuenta pública
- II. Dialogo y planteamiento a la ciudadanía
- III. Etapa Devolución
MOMENTO I
“Elaboración Informe cuenta pública - Difusión y convocatoria cuenta pública”
Se elabora un informe con resultados de la institución, los hitos relevantes , ejecución de sus programas y servicios. ( INFORME CUENTA PUBLICA),Informe que se expone en una pre cuenta, de una jornada de medio día, en la que se invitan representantes de los consejos de desarrollo, organizaciones funcionales y territoriales vinculadas a salud.
En esta pre cuenta , se desarrolla un trabajo participativo con la finalidad de evaluar avances de compromisos firmados en cuenta anterior y también los insumos de los compromisos asumidos mesas territoriales o cualquier otro mecanismo de participación que haya levantado requerimientos ciudadanos durante el año 2016 así como el levantamiento de nuevos requerimientos ciudadanos, emanados del informe presentado en esta pre cuenta.
De forma paralela se entrega invitación para asistir al Acto de cuenta pública.
MOMENTO II
“Dialogo y Planteamiento a la ciudadanía”
Consiste en el acto de la cuenta pública , y b´sicamente contiene:
- La presentación de la cuenta pública por parte de la autoridad.
- La priorización de compromisos, a través de un proceso de votación de los temas a abordar por el establecimiento durante el año, de acuerdo a los insumos arrojados en la pre cuenta.
- Presentación de conclusiones.
- Firma de compromisos.
- Entrega de hoja consulta ciudadana.
MOMENTO III
“Devolución acuerdos cuenta pública”
La información que emerge como planteamientos ciudadanos y compromisos, se deben sistematizar generando un documento que puede ser enviado a los correos electrónicos de los asistentes y/o publicado en la página del establecimiento y entregado además al referente de participación de cada territorio, de la Dirección de Servicio de salud Bio Bío.
Se responde por escrito las consultas individuales generadas en la cuenta pública , esto en los plazos legales establecidos ( 15 – 20 según corresponda ) , cuya gestiones estará a cargo de la OIRS de cada establecimiento.