accessible
search
close

Departamento de Capacitación y Formación arrow_back

FUNCIONES DEPARTAMENTO CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN


Objetivos:


Adquirir y desarrollar capacidades de los funcionarios de la red asistencial del Servicio de Salud Biobio que permitan la expresión de las competencias de desempeño requeridas en el contexto laboral y social.


Los procesos de formación y capacitación que están incorporados en el Departamento. Desarrollo de las Personas, aunque regulados por marcos legales y presupuestarios distintos forman parte del desarrollo del personal visualizado como un continuo que releva la integralidad biopsicosocial del ser humano.


En el sector salud se aplica el concepto de "formación” a actividades de perfeccionamiento y especialización que no necesariamente conducen a un título o grado académico; pero que se diferencia de las actividades de capacitación por su mayor duración, continuidad, diseño pedagógico y profundidad o especificidad en el nivel técnico de los aprendizajes.



Descripción Unidad de Capacitación:


Contribuir al desarrollo de las capacidades que faciliten la expresión de competencias técnicas y sociales requeridas por el personal de salud de la red asistencial del Servicio de Salud Biobío, para contribuir al logro de los objetivos sanitarios y prioridades institucionales y la satisfacción de sus expectativas desarrollo personal en el trabajo.


Funciones:


Planificación de la capacitación del Servicio de Salud Bio bío, en base a lineamientos estratégicos de capacitación, objetivos y prioridades del MISNAL e Institucionales y plan Estratégico del Servicio de Salud


Orientaciones y Asesoría técnica para la programación, ejecución y evaluación local de los programas de capacitación de los establecimientos de la red.


Aplicación de criterios de distribución de presupuesto, asignado a la capacitación


Programación, ejecución y evaluación de actividades centralizadas o transversales


Supervisión y seguimiento de la constitución y funcionamiento de los Comités Bipartitos de Capacitación de los establecimientos de la red, que asegure y facilite la participación de los trabajadores.


Supervisión de la aplicación de los marcos legales y reglamentarios, así como el cumplimiento de las metas, compromisos, indicadores y programas de mejoramiento de la capacitación


Manejo de la información de capacitación requerida para la gestión y toma de decisiones en capacitación


Descripción Unidad de Formación:


Establecer compromisos conjuntos para generar información sobre brechas de personal de salud en las diferentes especialidades médicas y de colaboración médica y responder así a las necesidades de formación y desarrollo del personal de salud.


Funciones:


Implementar estrategias que permitan optimizar posibilidades de formación del recurso humanos, en el contexto de los convenios asistenciales-docentes.


Identificar brechas de formación en profesionales de colaboración médica, especialmente en servicios clínicos que cuentan con nuevas especialidades médicas


Identificar brechas de formación en técnicos y auxiliares de diferentes especialidades, con el objeto de avanzar hacia una atención integral y de calidad.

Archivos de descarga