POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
 

A A A 

  PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD

La política sectorial de participación ciudadana busca promover el ejercicio de la ciudadanía activa en la protección de sus derechos en salud, en el control social sobre la gestión pública, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, contribuyendo a la equidad en salud y elevando su calidad de vida.

Norma General de Participación Ciudadana

Objetivos Específicos

  • Asegurar acceso y calidad de información a ciudadanía. 

  • Facilitar el ejercicio de derechos en salud. 

  • Promover gestión participativa en los niveles nacionales, regionales, locales. 

  • Apoyar el desarrollo de capacidades en la población y equipos de salud. 

  • Facilitar la expresión de mecanismos de control social y toma de decisiones de la ciudadanía. 

  • Contribuir a generar espacios de descentralización con adecuación territorial y cultural. 

  • Favorecer procesos de transparencia en la gestión ministerial. 

  • Acompañar y retroalimentar estos procesos a través de mecanismos de monitoreo y evaluación. 

Principios Orientadores

La Participación Ciudadana en Salud debe reflejar una nueva forma de relación entre Estado y ciudadanía, basado en el reconocimiento del valor del otro y de su legitimidad para decidir sobre su salud, así como de su conocimiento, para superar la mirada asistencialista, clientelar e instrumental que durante años ha caracterizado la forma de relación entre técnicos en salud y ciudadanos. 

Una democracia sólida requiere una ciudadanía activa y vigilante, en la cual el control ciudadano asegure transparencia y participación en la gestión de Gobierno. Es por esto que esta política establece que el diseño y operación de las diversas instancias de participación en el sector salud tengan como principios orientadores de su acción los siguientes:

Ejes temáticos:

  • Autonomía de la sociedad civil: para ejercer sus derechos de representación y decisión ante las propuestas estatales.

  • Control Social: entendido como la supervisión pública y evaluación oportuna del diseño, ejecución y resultados de las políticas, programas, proyectos y acciones de salud.

  • Participación con pertinencia cultural y territorial: reconociendo la diversidad cultural y social la participación debe asegurar la consideración de las distintas visiones en el diseño e implementación de las políticas de salud.

  • Corresponsabilidad en salud: de la ciudadanía en la mantención y cuidado de la salud individual y colectiva así como en el diseño, implementación de las políticas, programas, proyectos y acciones de salud. Implica el desarrollo de mecanismos de evaluación y seguimiento de procesos y resultados de las actividades de participación ciudadana en salud.

  • Transparencia: entendida como la visibilización oportuna y amplia de todas las actividades vinculadas a la función pública. Permite la participación de la ciudadanía de manera informada y con capacidad para la negociación y toma de decisiones en salud sobre la base de conocimiento e información compartida.

  • Incidencia en la toma de decisiones: es la inclusión de la ciudadanía en la discusión amplia e informada y participación en el proceso toma de decisiones especialmente en aquellos temas que afectan directa o indirectamente su nivel de bienestar biopsicosocial, desde aspectos de gestión en atención de salud hasta el control colectivo sobre los determinantes sociales de la salud.