POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

REALIZAN PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN SALUD PARA HAITIANOS EN LA COMUNA DE NACIMIENTO

Una exitosa primera Jornada de capacitación en salud para la comunidad de haitianos que viven en la comuna de Nacimiento, se realizó recientemente en dependencias del Hospital de la Familia y la Comunidad de Nacimiento.

La actividad fue concebida por la preocupación conjunta del municipio local ante el aumento creciente de la población migrante, especialmente haitiana dentro de la comuna. Por ello, el Departamento Social de la Municipalidad de Nacimiento junto al Hospital comunal, abordaron en esta oportunidad la salud como tema primordial para ser transmitido a los migrantes.

Según Gonzalo Zúñiga, Director del Hospital de Nacimiento, “esperamos que estas jornadas se vuelvan a repetir y que sean una instancia que demuestre el compromiso de nuestro hospital, en acercarnos a la población y realizar una atención cada vez más accesible y oportuna para nuestros usuarios y usuarias”.

Esta instancia de aprendizaje desarrollada en el Hospital de Nacimiento, contó con la participación de distintos profesionales relacionados a temas importantes. Según el director del Hospital, uno de los propósitos fue que los migrantes tuvieran mejor acceso a la atención, como por ejemplo, “cómo hace un usuario que es haitiano para acceder a los distintos niveles de nuestras prestaciones, urgencias, controles, consultas de médicos y de otros profesionales, etc.”

Asimismo, se les hizo presentaciones relacionadas al área sexual y reproductiva. Esto último fue considerado, ya que mucha de la población migrante que existe hoy día, es población femenina en edad fértil, con muchos niños y también, madres embarazadas o que ya han tenido a sus hijos.

Para realizar la jornada se contó con la presencia de un facilitador intercultural en este caso, una persona haitiana que ejerce como facilitador en un Cesfam de la comuna de Los Ángeles, que sirvió de interlocutor y traductor para que los equipos de salud pudieran comunicarse de forma eficiente con la población que estaba presente.

La jornada culminó con una visita guiada por el hospital cuyo objetivo fue acercar el establecimiento a la población haitiana, derribando muchos mitos y temores que los usuarios migrantes normalmente tienen y que impiden de pronto que ellos accedan a la atención.

COMUNICADO 03-10-2018


FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO SE CAPACITAN EN PERSPECTIVA E IDENTIDAD DE GÉNERO

Un taller sobre Transversalidad de la perspectiva de Género, Identidad de Género y Orientación Sexual, destinado a todas y todos los funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud Biobío, se realizó recientemente en dependencias de la institución, con la finalidad de conocer y comprender los conceptos de diversidad sexual.

La actividad fue desarrollada por el conocido y respetado defensor de los derechos de las personas trans, Andrés Rivera Duarte, quien invitó a los profesionales, no sólo a conocer los conceptos y relacionarse con ellos, sino también, reforzar el buen trato y respetar la orientación sexual e identidad de género de quienes se atienden en los establecimientos de la Red Asistencial.

Según la directora del servicio, Dra. Marta Caro Andía, “como parte de esta Dirección Provincial, tenemos el compromiso de generar estrategias de abordaje propicias para la protección de los Derechos, principalmente relativos a la esfera de las identidades sexuales diversas” y agregó que “el objetivo principal de este Taller es lograr la sensibilización de los funcionarios/as, en el sentido de desterrar actitudes discriminatorias en el trato, independiente de su Identidad Sexual, Identidad y Expresión de Género”.

Cabe destacar que Rivera Duarte, ha impulsado cambios en protocolos de atención de diversos organismos públicos y modificaciones legales contra la discriminación. Es consultor internacional de Derechos Humanos e Identidad de Género y Consultor del Observatorio de Derechos Humanos y Legislación de Chile, además de conferencista en diversos encuentros desarrollados en países de gran parte del mundo.

COMUNICADO 01-10-2018


DISEÑO EN HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA Y NORMALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE MULCHÉN SE PRESENTAN ANTE AMCORDI

La directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, dio a conocer el diseño del Hospital de Santa Bárbara destinado a atender a más de 22 mil habitantes. La nueva infraestructura contempla una Unidad de Diálisis, un Centro de Salud Mental (COSAM), entre otras dependencias que beneficiaran a toda la comunidad.

Así lo informó en una sesión de la Asociación de Municipios Cordilleranos, AMCORDI, que agrupa los municipios de Quilaco, Quilleco, Mulchén, Santa Bárbara, Tucapel y Antuco. La autoridad de salud explicó que “hemos sido invitados por la asociación para entregar la información de inversiones en salud, principalmente, de los hospitales de Mulchén y Santa Bárbara. De este último, presentamos los avances técnicos del diseño, la forma de financiamiento en su construcción y la forma de cómo se va a adquirir el equipamiento”, afirmó la directora.

En este sentido, en este plan de inversiones se incorpora la normalización del Hospital de Mulchén, que actualmente se encuentra en el rediseño de la red, además de la reposición de los CESFAM de Quilaco y Quilleco, que se encuentran listos para su inauguración, permitiendo el desarrollo de establecimientos con altos estándares de calidad, lo que se traducirá en una mejor salud, más oportuna y resolutiva, que entrega más dignidad a la atención de los ciudadanos.

En la visita a la comuna de Quilaco, la reunión de la asociación de municipios cordilleranos convocó a los alcaldes de Santa Bárbara, Quilleco, Antuco y Quilaco, además de sus respectivos concejales junto a la presencia del Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Daniel Escobar. En la oportunidad el presidente de AMCORDI y alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, señaló sentirse muy contentos como asociación con la noticia del avance del nuevo hospital “sin lugar a dudas es muy significativa para las comunas que atiende ese establecimiento, un hospital nuevo viene a solucionar y mejorar las condiciones de salud de las personas. Con una infraestructura acorde a los tiempos, donde se incorpora el componente etnocultural, dado que hay una gran presencia de población indígena en estas comunas, además contar con una unidad de diálisis es algo soñado”, así lo manifestó el edil.

En tanto, el dueño de casa, Fredy Barrueto, acalde de Quilaco, agradeció la visita de la directora de salud comentando que “hay que destacar y agradecer toda la información recibida, además del apoyo constante que ha estado entregando el Servicio de Salud Biobío. Contar con un nuevo hospital, que también atiende a las comunas de Alto Biobío y Quilaco es bienvenido por todos nuestros vecinos, que requieran esta atención de salud. Además estamos felices de contar con nuestro nuevo CESFAM a la espera de una pronta inauguración, que significa un gran beneficio para todos los usuarios”.

Finalmente, la directora del Servicio de Salud Biobío, se refirió al encuentro señalando que “nos permite estar en permanente contacto con las autoridades y que ellos conozcan el desarrollo de las políticas de salud que se tienen actualmente, dando a conocer la forma de trabajo, como vamos avanzando en esta etapa y cuáles son las prioridades en salud.”. Además agregó que esta reunión que coincido con la presencia del Seremi de Obras Públicas fue muy fructífera, “esta cartera será muy importante en el desarrollo de estos nuevos establecimientos, ya que se construirán en conjunto con ese ministerio” añadió la autoridad en salud.

COMUNICADO 01-10-2018


REALIZAN ENCUENTRO PARTICIPATIVO ENTRE AUTORIDADES DE SALUD Y COMUNIDAD DE UNIDAD ESTRATÉGICA NEGRETE-NACIMIENTO

Con una gran participación de los integrantes de los Consejos de Desarrollo de la mesa territorial de Salud Nacimiento-Negrete y con la presentación de la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, se realizó un encuentro participativo con la comunidad y los referentes de salud, quienes respondieron a los compromisos adquiridos el año anterior, en una instancia que realiza anualmente la unidad de Participación Ciudadana del Servicio.

En la actividad, la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, presentó las respuestas de los compromisos asumidos el año 2017 con la comunidad y dio a conocer las principales estrategias a trabajar durante el período 2018- 2022, destacando las inversiones en infraestructura, como la construcción a fines del 2019 del nuevo Hospital de Nacimiento.

Cabe destacar, que la Directora del Servicio de Salud Biobío, reiteró los ejes a trabajar, emanados desde el Ministerio de Salud, poniendo énfasis en una atención PrimarIa más resolutiva, con médicos especialistas y con medidas expeditas en la reducción en las listas de espera; para ello, “en tres meses se han realizado más de 3 mil intervenciones quirúrgicas adicionales”, puntualizó.

La actividad, cuyo objetivo es fortalecer de forma permanente y sistemática la relación entre la sociedad civil en territorios de la provincia de Biobío, crea una instancia de participación que permite potenciar la autonomía, representatividad y funcional de los consejos de desarrollo en la gestión pública y la corresponsabilidad en la salud de la población. En esta oportunidad, los integrantes de los consejos de desarrollo de Negrete y Nacimiento desarrollaron un trabajo grupal en el que identificaron las brechas y mejoras a implementar, con lo que surgieron los compromisos a trabajar para el próximo año. Este trabajo fue apoyado por los referentes de participación ciudadana.

En este sentido, Francisco Javier Melo, alcalde de la comuna de la comuna de Negrete destacó estos espacios, como instancias en que la ciudadanía puede expresar directamente sus inquietudes y buscar las respuestas a ellas, reconociendo públicamente la gestión y el trabajo del Servicio de Salud liderado por la Dra. Caro. “pues, los acuerdos y compromisos se han cumplido”, señaló.

Por su parte, José Antonio Fernández, representante del alcalde Nacimiento, puntualizó que “cuando hay voluntades, tenemos interacciones, compromisos y logramos respuestas positivas; y en este sentido, tenemos que aprovechar estas instancias para que el intersector pueda avanzar más rápido y en eso todos somos parte y tenemos una cuota que agregar”.

Finalmente, las autoridades, representantes de los Consejos de Desarrollo y la comunidad firmaron un acuerdo colaborativo de la mesa interconsejos de desarrollo de la unidad estratégica Nacimiento- Negrete, el que será incorporado en planes de trabajo, para lo cual los equipos gestores de los establecimientos de salud, en conjunto con los asesores del Servicio de Salud Biobío, profundizarán las propuestas en acciones medibles para la gestión de la red.

COMUNICADO 26-09-2018


JÓVENES DE TUCAPEL PARTICIPAN EN JORNADA DE AUTOCUIDADO Y BIENESTAR

En la comuna de Tucapel más de 150 alumnos de los establecimientos educacionales San Diego de Alcalá, Liceo Huépil, Colegio Luis Martínez González, Liceo Tucapel, Colegio de Polcura y Colegio Trupán participaron de una jornada recreativa en el marco del Día Internacional de la Juventud celebrado en el mes de agosto, gracias al trabajo intersectorial desarrollado entre el Hospital de la Familia y Comunidad de Huépil y la Municipalidad de Tucapel en el contexto del Programa Espacios Amigables para Adolescentes financiado por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Biobío.

A 19 años de la designación del Día Internacional de la Juventud, se mantiene la necesidad de destacar los valores, ideales y energía propios de la población joven entre 10 y 24 años, además de su destacado rol en el fomento del desarrollo de las naciones.

En este contexto, el trabajo colaborativo y sistemático entre salud y educación de la comuna de Tucapel busca fomentar las habilidades de autocuidado en salud y el bienestar entre la población joven, como un valor más en su trayectoria vital. El compromiso del Hospital de Huépil es acercar a los alumnos a la oferta de programas de salud preventivos y promocionales, especialmente, dispuestos para acompañar a los jóvenes en su normal desarrollo.

A la actividad asistieron la directora del Hospital de Huépil y el director del departamento educacional de la comuna, junto a profesionales de los programas del adolescente y docentes de los establecimientos educacionales, quienes se dieron cita en el gimnasio Bicentenario de la comuna. El lugar, especialmente ornamentado y en un ambiente de camaradería sirvió de escenario para que los estudiantes, directivos, docentes y profesionales de la salud, desplegaran sus mejores recursos y se transformaran en cómplices de una movida mañana con un programa variado de entretenimiento, que incluyó actividades tanto físicas como mentales y que pusieron a prueba la confianza, destrezas y habilidades de los jóvenes.

Los jóvenes disfrutaron de actividades lúdicas, que buscan promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan, sin embargo, los jóvenes también fueron parte de un sorteo, con premios como balones de básquetbol, voleibol y una bicicleta mountain bike, que sorprendiendo gratamente a todos los jóvenes.

La jornada concluyó con más de una centena de jóvenes y profesionales que desde el comienzo de la jornada, disfrutaron al máximo la celebración, instancia en que los funcionarios de salud y educación ratificaron su compromiso con y hacia los jóvenes, destacando la importancia de la participación juvenil para el desarrollo de la comuna.

COMUNICADO 21-09-2018


FUNCIONARI@S DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZAN VOLUNTARIAMENTE TEST VISUAL RÁPIDO DEL VIH- SIDA

Durante dos extensas jornadas, el equipo de profesionales que aplicarán la estrategia de aplicación del test visual del VIH-SIDA en la red salud Biobío, se capacitaron en esta nueva modalidad, adquiriendo las herramientas de esta nueva técnica y conociendo la nueva plataforma a la que se accederá para administrar los datos.

En la actividad, fueron los propios funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Biobío quienes se realizaron voluntariamente este test de cuarta generación, el que detecta antígeno y anticuerpo, mostrándose muy felices al poder conocer este nuevo procedimiento que les revela el resultado a los pocos minutos de su aplicación.

Según la Matrona Natalia Medina, encargada del programa ITS-VIH, de la Unidad de Planificación del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, “este test será utilizado en el nivel primario de salud y si los resultados son reactivos, se les tomará una muestra sanguínea para confirmación en el instituto de salud pública”. Y agregó que esta nueva estrategia está enmarcada dentro del programa de VIH y permite al paciente el acceso oportuno a conocer su serología más rápidamente, el diagnóstico y acortar los tiempos parta recibir TAVR.

Cabe destacar que este test visual rápido VIH es una prueba sencilla de fácil le lectura e interpretación, individual, rápida y altamente sensible, y en 15 minutos se obtiene el resultado.

COMUNICADO 20-09-2018


PACIENTES DE SALUD MENTAL DISFRUTARON DE LA QUINTA VERSIÓN DE SU FONDA DIECIOCHERA

Durante todo el día los funcionarios y usuarios del Centro de Rehabilitación Diurna del Complejo Asistencial de Los Ángeles desarrollaron la quinta versión de la fonda “La sin remedio”, dirigida a la comunidad del sector, comunidad hospitalaria, familiares y pacientes de este centro.

Este dispositivo se encuentra inmerso en el Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud enfocado a los usuarios que están en la instancia de salud mental, provenientes de las diferentes unidades de atención ambulatoria, de usuarios de hogares protegidos y de residencia.

La asistente social, Sandra Aguilar, encargada de la coordinación el Centro de Rehabilitación Diurna, comentó que aquí se encuentran usuarios con patologías psiquiátricas moderadas y severas, “los usuarios que nosotros atendemos están todos compensados, vienen de la atención secundaria a este espacio, que se encuentra más insertado en la comunidad, por lo tanto, aquí brindamos un espacio de interacción donde el usuario se sienta como en casa, pueda desarrollar sus habilidades y comenzar un proceso de inclusión en la comunidad”, agregó la coordinadora.

Dentro de las actividades de inserción, que este centro realiza es la fonda, donde cada año pacientes y funcionarios organizan este encuentro de fiestas patrias realizando un trabajo integrador. En la oportunidad, los visitantes pudieron disfrutar de la comida típica, de juegos criollos, de competencias de bailes y de la música a cargo del grupo folclórico integrado por funcionarios del CESFAM 2 de Septiembre.

En este lugar se imparten 26 talleres con diferentes enfoques: recreativo, sociolaboral y otros que son del buen uso del tiempo libre. En este sentido, Sandra Aguilar, mencionó que con las actividades impartidas por este centro, se busca que el usuario pueda encontrar un oficio “dentro del contexto de inclusión, la idea es que una vez saliendo de acá ellos puedan insertarse en la sociedad”. También agregó que “lo difícil es traspasar este concepto de inclusión a la comunidad, porque todavía existen muchos prejuicios en torno a lo que provoca una enfermedad psiquiátrica, por esta razón, actividades como la de hoy nos permiten llegar a un enfoque más inclusivo y difundir a la comunidad, que la enfermedad de salud mental si es tratada, medicada y esta asistida por un equipo multidisciplinario siempre va a tener un resultado positivo”.

COMUNICADO 13-09-2018


SERVICIOS DE SALUD DE REGIONES SE REUNEN EN LOS ÁNGELES

Seis directores de servicios provenientes de las regiones de Araucanía, Biobío y la recién creada Ñuble, más los directores de hospitales de alta y mediana complejidad, se reunieron en la comuna de Los Ángeles para llevar a cabo una sesión de la Macro Región Sur.

Este consejo de coordinación de los Servicios de Salud de Ñuble, Biobío, Talcahuano, Araucanía Norte, Arauco y Concepción permite articular y coordinar de forma más resolutiva la red asistencial que integran estas entidades.

El encuentro encabezado por autoridades del Ministerio de Salud, como el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe de la División de Gestión de Red Asistencial, la Dra. Adriana Tapia, jefa de División de Atención Primaria, y Sr. Luis Barrios, jefe de la División de Inversiones, acompañados por la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, tuvo como uno de los principales focos presentar los lineamientos de la red asistencial, reforzando el trabajo en los tiempos de espera de los pacientes, en movilizar las camas de urgencia de manera de trabajar en una forma más coordinada, así lo manifestó el jefe de la División de Gestión de Red Asistencial.

Desde el punto de vista de la atención primaria, se hizo hincapié del trabajo que se busca realizar para reforzar los CESFAM en lo presupuestario para que puedan, efectivamente, los centros de salud familiar cumplir con sus expectativas, sus compromisos y así entregar una atención oportuna a sus usuarios. Por otra parte, desde la división de inversiones se presentaron los proyectos que están en curso para la macro región, como lo son los proyectos de los Hospitales Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota para el año 2019-2020, mediante el modelo de financiamiento de Asociación Público Privada.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, señaló que “esta instancia de asociatividad fue muy provechosa, ya que hay algunos temas que se venían tratando con anterioridad y que hoy se están consolidando. Se pudo llegar a acuerdos y compromisos, que mejoraran la calidad de salud de la población”. En la instancia, se presentaron programas como el de telemedicina, que han sido exitosos desde el punto de vista diagnóstico y también de exámenes.

COMUNICADO 12-09-2018


LA RED DE SALUD SE PREPARA PARA LAS FIESTAS PATRIAS

El jefe de la División de Gestión Red Asistencial del Ministerio de Salud, Dr. Héctor Fuenzalida, acompañado de la jefa de División de Atención Primaria, Dra. Adriana Tapia junto a la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro y los directores de Servicios de Salud de la Macro Red Sur informaron acerca del plan de contingencia de los establecimientos de salud con motivo de las festividades de fiestas patrias e hicieron un llamado a seguir las recomendaciones establecidas para evitar situaciones de riesgo.

Las autoridades recordaron que la ingesta excesiva de alcohol; el consumo en dosis importantes de alimentos poco saludables; y el desplazamiento de grandes grupos entre diferentes ciudades del país, constituyen situaciones de riesgo que pueden generar accidentes y aumento de la demanda de atenciones en los servicios de urgencia.

En este sentido, el jefe de la División de Gestión Red Asistencial del Ministerio de Salud, Dr. Héctor Fuenzalida, comentó que se ha definido un Plan de Contingencia desde el 14 al 23 de septiembre, señalando que “esto nos obliga mantener toda nuestra red asistencial reforzada toda nuestra red con equipos directivos en terreno monitoreando el día a día y hora a hora, cada una de las instancias de atención de sus pacientes en los servicios de urgencia, donde hemos reforzado los stock de fármacos, los insumos y los centros de sangre”, manifestó la autoridad ministerial.

Alrededor de un 30% aumentan las consultan en urgencia estas festividades, lo que hace necesario una preparación espacial en todas las regiones, reforzando los servicios a nivel de toda la red de salud. En relación a la atención primaria de los establecimientos, la jefa de División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, manifestó que existe un plan integrado “hemos reforzado la atención de salud, los laboratorios, la entrega de medicamentos, es decir, estamos preparados para absorber la alta demanda”. A su vez, realizó un llamado a que los usuarios cuiden su salud disfrutando estas festividades, pero de forma sana y así evitar complicaciones.

En tanto, la red asistencial de la provincia, a través de la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, estableció planes de contingencia para abordar el fin de semana largo que se generará con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias; ocasión en que los dispositivos de salud se han preparado para atender a las personas que presenten problemas derivados de estas celebraciones.

Es así que en la atención primaria, los servicios de atención de urgencia mantendrán la atención durante los días feriados. En el caso de los SAPU atenderán desde las 17:00 a las 23:30 hrs. de lunes a viernes y de 08:00 a 23:30 sábado, domingo y festivos.; en el caso de los SAR Norte y Entre Ríos la atención será de lunes a viernes de 17:00 a 23:30 hrs. y las 24hrs. los sábados, domingos y festivos, y para el SAR Cabrero la atención será de 24 hrs. todos los días.

Por su parte, los hospitales de la provincia contarán con atención de urgencia en forma continua, se reforzarán los turnos de los vehículos de emergencia, manteniendo además las ambulancias SAMU, las ambulancias sanitarias y conductores con turnos de llamadas y todas operativas ante cualquier eventualidad.

La Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, afirmó que la red está tomando todos los resguardos para entregar una adecuada cobertura a la población. “Son varios días, por lo tanto, estamos en alerta ante posibles eventos. Todos los servicios de urgencia disponibles, con reforzamientos de medicamentos, con reforzamientos de accesos a exámenes para poder dar una pronta atención”. La autoridad provincial también realizó un llamado a cuidarse señalando que “debemos hacer de estas fiestas, una fiesta familiar, tranquila donde se coma moderadamente y si va a beber alcohol, no manejar”.

Por su parte el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, mantendrá en alerta sus servicios de unidad de paciente crítico, cirugía, urgencia, hospitalización domiciliaria, esterilización, los cuales recibirán recargas de stock en insumos clínicos de parte de la unidad de abastecimiento del recinto con el fin de enfrentar las necesidades que se presenten.

COMUNICADO 12-09-2018


EQUIPO MÓVIL DE REHABILITACIÓN RURAL DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZÓ JORNADA SOBRE AUTISMO

Una exitosa Jornada del espectro autista (TEA), un abordaje integral se realizó recientemente en el Hospital de Santa Bárbara organizada por el equipo móvil de rehabilitación rural del servicio de salud Biobío.

El Objetivo de la jornada fue adquirir conocimientos teóricos y prácticos básicos actualizados necesarios para poder llevar a cabo una completa evaluación e intervención de acuerdo a las necesidades de niños adolescentes con trastornos del espectro autista en entornos educativos y clínicos en los equipos de salud y educación más íntimamente relacionados con el tema en la unidad estratégica.

En la oportunidad, Los neurólogos Álvaro Wicki y Catalina Samsó expusieron respecto la actualización en diagnóstico del trastorno autista y abordaron las últimas estadísticas de la OMS que indican que 1 de cada 160 niños tiene autismo.

Según los profesionales, en nuestro país el panorama va avanzando lentamente en comparación con otros países. “Es relevante que seamos partícipes, de actividades como estas ya que apoyan a nuestros apoderados y facilitan la aceptación del diagnóstico”.

En la actividad participaron todos los representantes de los jardines infantiles y colegios de la comuna en su nivel pre básico y básico de la comuna de Santa Bárbara.

Cabe recordar que cada 2 de abril, por determinación de La Asamblea General de las Naciones Unidas se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Una jornada para llamar la atención sobre las necesidades de las personas que presentan este tipo de trastorno en todo el mundo.

COMUNICADO 11-09-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4