POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

Innovadores y referentes a nivel mundial
HOSPITAL DE LOS ÁNGELES Y SANTA BÁRBARA USAN SISTEMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Un aporte al medio ambiente y un ahorro económico significa la implementación de un sistema solar térmico para la generación de agua caliente sanitaria y de energía eléctrica, respectivamente, en el Hospital de Santa Bárbara y el Complejo Asistencial de Los Ángeles, convirtiéndolos en establecimientos innovadores y referentes de muchos países, según la ONG internacional “Salud Sin daño”, que impulsa la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Esta Agenda Global apoya los esfuerzos existentes en todo el mundo con el objetivo de promover una mayor sostenibilidad y salud ambiental en el sector de la salud, por esta razón, su coordinadora técnica y referente en Latinoamérica, Antonella Risso, junto a Marcela Medina referente de Gestión Ambiental del Ministerio de Salud visitaron, en un recorrido por la zona, los hospitales de Santa Bárbara y Los Ángeles para constatar en terreno la implementación y funcionamiento de los paneles solares que estos centros de salud poseen.

Estas iniciativas, apuntan directamente a la política de eficiencia energética de gobierno, a través de la incorporación de “hospitales verdes y saludables” que es una evolución a un nuevo tipo de “hospital”, utilizando alternativas de energía limpia y renovable, recogiendo el concepto de eficiencia energética y, por supuesto, más amable con el medioambiente. Es así, como Marcela Medina, referente de Gestión Ambiental del Ministerio de Salud, señaló que “los centros de salud son grandes consumidores de energía, por eso, cuando se toma conciencia de la situación y se hace un cambio, se trabaja por un concepto más global de lo que es la salud, que es tremendamente positivo, ya que genera menos contaminación y genera un ahorro”, manifestó la referente ministerial.

Para estos hospitales de la Red Asistencial, esta energía alternativa supone una inversión, pero que suma beneficios. Así lo explicó, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien señaló que “la incorporación de este sistema ha permitido reducir el gasto en el consumo de gas y energía eléctrica, pero además permitiendo un funcionamiento más autónomo de estos servicios en los establecimientos”. Agregó además que “esto se enmarca en nuestra línea de trabajo, que da cuenta la dirección hacia donde queremos enfocar nuestro accionar. Debemos ir acorde a la labor que se realiza para lograr “hospitales verdes y saludables”, potenciando el uso de energías renovables”, comentó la directora de salud.

Estos sistemas, que se encuentran en funcionamiento en los Hospitales de Los Ángeles y Santa Bárbara, han convertido a este último en pionero en el 2014, año de su instalación, lo que ha servido de ejemplo para muchas iniciativas que se han replicado en otros países. Para Antonella Risso, coordinadora técnica de “Salud Sin daños” en América Latina, nuestro país ha marcado la pauta de la Agenda Global, muestra de eso es la incorporación de esta tecnología capaz de minimizar las necesidades energéticas en hospitales de la provincia, “para nosotros estos hospitales han sido innovadores, en el caso de Santa Bárbara además ha sido pionero y ha derribado esquemas, como la idea que la mayoría tiene de no incorporar paneles solares en zonas con climas fríos. Este hospital ha derribado esta barrera, por esta razón, se ha convertido en inspiración para muchos otros establecimientos y nosotros lo ocupamos de ejemplo para decir que en el sur del mundo, en sectores fríos, se puede, es rentable y funciona”, así lo manifestó la representante de la entidad internacional.

El Complejo Asistencial, haciendo eco del tamaño del recinto contempla 308 paneles solares fotovoltaicos, permitiendo un ahorro en el consumo eléctrico y monetario de $12.500.000 anuales, mientras que el recinto Santa Barbarino posee 16 paneles solares sobre su techumbre para producir agua caliente, que son acumulados en cuatro termo-estanques, capaces de suministrar agua caliente a la central de alimentación y a las duchas del área de hospitalización, beneficiando a pacientes y funcionarios.

“Salud Sin daño” es una organización que busca transformar el sector salud a uno que no sólo no contamine, sino que contribuya a generar ambientes saludables para todos. Por eso, para Antonella Risso esta visita ha sido muy fructífera “nos llevamos una muy buena impresión del trabajo que se está realizando en los Hospitales de Santa Bárbara y Los Ángeles, donde sus profesionales están muy comprometidos con una salud más global, ojalá muchos más establecimientos en el mundo puedan replicar lo que se hace en estos hospitales”.

COMUNICADO 22-08-2018


BAJAN LAS CONSULTAS Y COMPLICACIONES POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LA PROVINCIA DEL BIOBÍO

“Este año 2018 fue más beneficioso comparativamente al anterior, en lo que a enfermedades respiratorias y consultas se refiere”, señalaron en conferencia de prensa la Subdirectora Médica Subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, en conjunto con el Director del Complejo Asistencial “Víctor Ríos Ruiz”, Brian Romero y el Dr. Marcos Campos, Jefe de la Unidad de Emergencias del Complejo asistencial angelino.

Si bien, las consultas de urgencias y las hospitalizaciones varían en sus alzas tendieron a ser inferiores que en años anteriores, lo mismo con las virologías, el VRS e Influenza A.

Según la Dra. Otto, “No hubo alta demanda ni tantas enfermedades, básicamente porque la cantidad de virus circulante fue menor que en los años anteriores y porque, tuvimos una mejor cobertura en la vacunación de la influenza”.

Este año se vacunaron más de 137 mil personas en la provincia de Biobío; 20 mil más que el año 2017, lo que conlleva a disminuir el contagio y a disminuir los virus circulantes, señaló la subdirectora médica.

Para lograr estos resultados, se fortaleció la red asistencial en lo que es la Atención Primaria en Salud –APS- los SAPUS, el SAR y los hospitales de alta complejidad.

En este sentido, el Jefe Unidad de Emergencias del Complejo Asistencial angelino, Dr. Campos, enfatizó que “a pesar de estar preparados para responder a las consultas en invierno, no hubo una sobredemanda, resultado de una campaña de vacunación exitosa y a tiempo”.

A principios del mes de agosto; de las 4650 consultas respiratorias en la red de salud de la provincia, 2426, corresponden al Complejo asistencial angelino, lo que comparado con el año anterior tiende a ser mucho más bajo.

Por su parte, el Director del Complejo Asistencial, Dr. Brian Romero reiteró el llamado para continuar incentivando las prácticas preventivas y de autocuidado para la familia y su entorno y disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como detectar de manera precoz síntomas.

“No es menor recordar que las vacunas salvan vidas y por lo tanto, debemos continuar con estas estrategias; pero además invitar a la comunidad a que no baje la guardia, poniendo especial atención en los grupos de más riesgo que son nuestro niños, adultos mayores y embarazadas”, puntualizó.

COMUNICADO 22-08-2018


PROFESIONALES DE LA RED PARTICIPAN EN JORNADA DE CLIMATERIO

Durante este jueves y viernes se realizaron las jornadas de actualización en Climaterio y Menopausia dirigido a profesionales de la Red Asistencial, con el fin de entregar nuevos conocimientos sobre el manejo en orientaciones técnicas para atención integral de la mujer en edad de climaterio en el nivel primario.

El climaterio es una etapa de la vida femenina que se puede prolongar por años y que está asociada a la disminución en la producción de hormonas, esta etapa implica una serie de alteraciones, cambios físicos y emocionales que afectan a cada mujer de forma diferente por eso la importancia de hacer un buen manejo a nivel de la atención en salud. Es en este contexto, que los profesionales de la salud participaron durante dos días de un curso a cargo de profesionales del área de la ginecología y del Dr. Pablo Lavín, médico del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Barros Luco de Santiago y del Depto. de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile, quien les entregó las orientaciones necesarias, desde los cuidados en la alimentación hasta la terapia hormonal.

Para la Dra. María Elisa Otto, Subdirectora Médica (s) del Servicio de Salud Biobío esta jornada provincial es muy necesaria para los equipos de salud que atienden a la mujer en esta etapa “el objetivo de este curso es reforzar las medidas de manejo que se están haciendo actualmente a nivel de la red, eso implica potenciar la norma técnica, que habla de cómo es el tratamiento y el enfoque que tiene que tener la mujer en esta etapa de la vida, que no es sólo un tema hormonal, sino que hay muchas más implicancias, como lo es el aumento del riesgo sobre enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Por lo tanto, estamos hablando de una intervención sanitaria, fundamental no solo para mejorar la calidad de vida en las mujeres en esa etapa, sino que también disminuir las enfermedades”, manifestó la autoridad en salud.

El control de salud a mujeres en edad de climaterio, entrega prestaciones tanto por profesional médico, como matrón o matrona; abarcando área de intervención biosicosocial; proporcionando así, un acompañamiento integral a nuestras usuarias, de acuerdo con el modelo de salud familiar. En este sentido, el Dr. Pablo Lavín, se refirió a las orientaciones técnicas que el Ministerio de Salud implementó para el tratamiento en las mujeres en esta etapa de la vida, “estas orientaciones se difunden de manera que podamos hacer una mejoría en la calidad de vida de este grupo etario, que va más en aumento. El objetivo es reunirnos, conversar los beneficios, cuáles son los riesgos, cuáles son las forman de evaluación de las mujeres en esa etapa de la vida para ingresar al programa o que podemos nosotros ofrecer para mejorar la calidad de vida de ellas”.

Estas Orientaciones Técnicas para la atención integral de la mujer en edad de Climaterio en el nivel primario, surgen poniendo el foco en mejorar la calidad de vida de la mujer adulta, en la etapa que va desde la declinación de la fertilidad hasta los 64 años. Las acciones propuestas suponen lograr metas en cobertura, indicadores de calidad de vida y reducción de la morbimortalidad, sobre todo en aquellas relacionadas con causas prevenibles, condicionantes sociales y estilos de vida.

COMUNICADO 17-08-2018


HOSPITAL DE NACIMIENTO REDUCE LISTAS DE ESPERA CON OPERATIVO DE ATENCIONES DE OTORRINOLARINGOLOGIA

Más de 70 casos de pacientes que esperaban en lista de espera para ser atendidos en la especialidad de otorrinolaringología desde enero del año 2017, fueron resueltos, recientemente en un operativo de salud realizado en el Hospital de Nacimiento.

El operativo de atenciones integrales de otorrinolaringología, financiado por el programa de resolutividad en atención primaria, dio una total cobertura a los pacientes con diagnóstico de otitis, síndrome vertiginoso e hipoacusia, quienes fueron atendidos por los especialistas del área realizando exámenes de audiometría, impedanciometría, octavo par, canasta de medicamentos para vértigo y otitis y entrega de audífonos; todo esto, sin la necesidad que los usuarios incurran en gastos derivados al asistir al hospital de Los Ángeles.

“Sin duda, una de las principales preocupaciones que tiene la población es cómo resolver las listas de espera, las que pueden tomar varios meses en ser resueltas, debido a la alta demanda”, indicó Enrique Gallegos, jefe del SOME del Hospital,” pero con este tipo de operativos logramos disminuirlas de forma considerable”.

Por su parte, Gonzalo Zúñiga, Director del Hospital de Nacimiento, señaló que “como integrantes del Servicio de Salud Biobío y como Hospital de Nacimiento, licitamos la prestación de la especialidad de otorrinolaringología, por un monto cercano a los 8 millones 900 mil pesos, con lo que fue posible reducir las listas de espera no sólo con atenciones y consultas, sino que también con entrega de fármacos y una posterior entrega de audífonos para aquellos casos que se requiera”.

Según el director hospitalario, estos operativos estratégicos son periódicos, e incluyen mamografías para el descarte y diagnóstico precoz de cáncer mamario, ecografías mamarias y ecografías abdominales; todo ello con la finalidad de apoyar y aportar a la disminución del tiempo de espera en las listas para especialidades.

Según los profesionales del Hospital, se resolvieron 12 atenciones por vértigo, 7 atenciones de otitis y 52 atenciones de hipoacusia (incluyendo la entrega de 43 audífonos). Además destacar, que con este operativo se reduce el proceso de atención de los y las usuarios que puede ser de 8 meses aproximadamente a ton solo un día y la reducción de costos en que deben incurrir en transporte y colación, para atenderse con un especialista en Los Ángeles.

COMUNICADO 16-08-2018


SUICIDIO ADOLESCENTE: COMUNA DE YUMBEL SE CAPACITA PARA PREVENIR

Una capacitación en suicidalidad, organizó el Hospital de Yumbel en conjunto con la municipalidad de la comuna a través de sus departamentos de salud y educación. La jornada dirigida a profesionales que trabajan con jóvenes, carabineros e investigaciones estuvo a cargo del psiquiatra experto en suicidio, Dr. Alejandro Gómez, quien entregó las herramientas necesarias para poder detectar de manera temprana a los jóvenes que presenten algún riesgo de tipo sicosocial que pudiera acercarlo al suicidio.

Esta capacitación se enmarca en un trabajo que se desarrolla desde hace 6 años en la comuna de Yumbel, donde el sector salud, educación y la municipalidad, se unieron para abordar el suicidio juvenil, con el fin de poder enfrentar esta temática coordinando los esfuerzos de las distintas instituciones que trabajan con jóvenes, para este fin se creó una “mesa territorial” que aborda esta temática desde distintas ópticas.

Una de las iniciativas de esta “mesa” fue el festival, Enamórate de la Vida, actividad que tiene por objetivo servir de espacio para que los jóvenes puedan expresarse y demostrar sus habilidades en los planos artísticos y deportivos. Durante los seis años que se ha desarrollado el festival se ha ido fortaleciendo, evolucionando de una jornada de un solo día a un conjunto de actividades que en el transcurso del año, mantienen a los jóvenes incentivados a mostrar sus habilidades, desarrollando así factores protectores para su salud mental. Así lo explicó la Dra. Ana María Benítez directora del Hospital de Yumbel, quien mencionó que el objetivo de esta iniciativa es “que los jóvenes sean capaces de buscar dentro de sí sus fortalezas y sean capaces de valorarse y disfrutar la vida a través del desarrollo de sus habilidades y talentos, para que de esta manera puedan enfrentar las complejidades que involucra esa etapa del ser humano”.

La clave: acompañar

Este año esta iniciativa recibió el apoyo del programa de “Buenas Prácticas” del Servicio de Salud Biobío, entregando un financiamiento mayor, lo que permitió desarrollar más actividades, entre las que se encuentra la capacitación en suicidalidad entregada por el psiquiatra Alejandro Gómez, investigador y miembro de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, a profesionales que trabajan con jóvenes en la comuna santuario.

Respecto a la situación del suicidio, el profesional afirmó que “en nuestro país las tasas más altas de suicidio la tienen los grupos de mayor edad, sin embargo, se ha observado desde el año 2000 un aumento en grupos de 10 años hacia arriba, lo que dio origen a una preocupación creciente a los organismos público y que apareció mencionado en un informe de la OCDE, donde se señalaba que Chile era uno de los países de mayor crecimiento en los últimos años”, sentenció.

El Dr. Alejandro Gómez destacó el trabajo de la comuna de Yumbel en este ámbito. “Es definitivamente una iniciativa muy importante -destacó- no hay ninguna duda que los jóvenes donde mayor tiempo pasan es en sus casas con los amigos o en el colegio, por lo tanto es muy importante que los profesionales que tienen contacto con jóvenes, tengan nociones de detección del riesgo y puedan realizar la primera intervención”. “Por lo tanto –continuó el profesional- es súper importante trabajar con los profesores, porque muchas veces pueden darse cuenta, están muchas horas con los niños y pueden darse cuenta muy bien, cuales están mejor o cuales están peor, y detectar si alguno de ellos está teniendo ideas suicidas”.

Agregó que “existen intervenciones que los mismos padres pueden efectuar en el sentido de prevenir, porque la prevención parte en la casa, sigue en la escuela y luego llega al sector salud, que para los jóvenes no es muy popular ni entretenido, de hecho lo evitan. Los padres pueden percibir como están sus hijos y lo más importante es decirle que la principal medida de prevención del suicidio es el apoyo, no son los medicamentos, después vienen los medicamentos, pero el adolescente que está en riesgo no puede estar solo y ahí lo importante es la intervención del padre, no tener miedo en preguntar, ¿cómo te sientes?, ¿en qué estás?, es importante atreverse a preguntar, existe una idea arraigada aún muy errónea, que si uno pregunta por ideas suicidas podría estar induciendo el suicidio, esto no es así; por el contrario cuando a las personas se les pregunta por ideas suicidas habitualmente las personas se sienten aliviadas”, afirmó el experto en suicidio de la Universidad de Chile.

COMUNICADO 14-08-2018


Servicio de Salud Biobío organizó Jornadas sobre diversidad, género y transexualidad

Dos intensas jornadas de trabajo, dirigidas a profesionales de la salud, operadores OIRS de la red asistencial y representantes de la comunidad, pertenecientes a los Comités de Desarrollo de los CESFAM de la provincia, se realizaron esta semana en dependencias del Servicio de Salud Biobío, con el objetivo de compartir y reflexionar acerca de la diversidad, género y transexualidad.

Al respecto, la Directora del Servicio, Dra. Marta Caro Andía señaló que: “estos talleres buscan contribuir, como personas comprometidas con el tiempo y con la evolución, trabajando en conjunto con nuestras y nuestros funcionarios, quienes son los que llevan el mensaje de respeto y conocimiento a sus lugares de trabajo”.

En la oportunidad, los asistentes pudieron escuchar al profesor, académico y consultor internacional en derechos humanos e identidad de género, Andrés Rivera Duarte; una persona transexual, quien hasta el 4 de mayo del 2007, se llamaba María Georgina de Los Ángeles Rivera Duarte.

“Soy una persona trans y he ido especializándome en esta temática a partir de las propias experiencias con la finalidad de disminuir las brechas de discriminación que lamentablemente existen”, señaló el académico; quien entregó a los asistentes del área de la salud, algunas herramientas para trabajar con las personas que atienden y dejar atrás los estereotipos, respetando la diversidad sexual.

Según Marianne Lagos Bosman, encargada de Género del Servicio de Salud Biobío, “el año 2011, se instruye sobre la atención de personas trans y personas de la diversidad sexual; con ello, el SS Biobío comienza a transitar en esta temática en un contexto con funcionarios y funcionarias con escasa formación en sexualidad humana, y en comportamiento social; sin embargo, tomamos el compromiso y los aplicamos, conociendo el grupo humano al cual pertenecemos y al servicio de nuestro semejantes”.

Finalmente cabe destacar, que el Servicio de Salud a través del Departamento de Redes y especialidades, también organizó una charla para coordinadoras de convivencia escolar de los colegios con mayor matrícula de la provincia de Biobío.


HOSPITAL DE HUÉPIL PRESENTA GALERIA FOTOGRÁFICA DE LACTANCIA MATERNA

Enmarcado en el mes donde se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil realizó la 4ª versión de una galería fotográfica, que busca retratar a madres en su proceso de lactancia junto a sus hijos.

Esta actividad denominada “Dar Pecho, Dar Vida”, ha permitido visibilizar y familiarizar ante la comunidad este proceso de alimentación, que no sólo le entrega alimento al niño, sino que también afecto y contención. Además, ha permitido aumentar el uso de los espacios de lactancia materna que el recinto hospitalario tiene a disposición de sus usuarias.

El Hospital de Huépil, durante cuatro años ha extendido esta invitación a todas las madres, que mantienen lactancia materna en la comuna para participar de una sesión fotográfica junto a sus hijos. El objetivo es mostrar a través de las fotografías, que se exponen en la sala de espera del hospital, la esencia artística y la belleza que este acto conlleva.

La celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se desarrolla en más de 120 países, se instala en los establecimientos de salud de la provincia con el mismo objetivo de promocionar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses educando a las madres, familia y comunidad acerca de los beneficios de la lactancia, que se convierte en el alimento ideal para el crecimiento de los niños. En la actividad desarrollada en el recinto hospitalario participa el equipo de matronas, odontólogos, asistentes sociales y psicólogos, que crean un ambiente de confianza y respeto para las madres que voluntariamente participan.

Los números respaldan positivamente esta actividad, ya que de acuerdo a los indicadores del recinto hospitalario se observa un leve aumento de la lactancia materna exclusiva en menores de 6 y 12 meses, este último rango se hace muy significativo el aumento, considerando que muchas madres por diferentes razones abandonan en este periodo la lactancia materna incorporando leche de fórmula.


HOSPITAL DE NACIMIENTO CELEBRA SEMANA DE LACTANCIA MATERNA

A nivel mundial se celebra el Día de la Lactancia Materna, que finaliza esta semana, sin embargo, el Hospital de Nacimiento no quiso estar ajeno a esta celebración realizando una serie de actividades que promueven esta práctica que beneficia, tanto a la madre, como al hijo.

Con el lema "Lactancia materna: Pilar de la vida”, la campaña busca concientizar sobre los beneficios de la lactancia materna, ya que esta proporciona protección inmunológica y nutrientes esenciales para el desarrollo cerebral de todos los niños, dando un mejor comienzo en la vida. En respuesta de lo anterior, el Hospital de la Familia y la Comunidad de Nacimiento, desarrolló un stand promocional de lactancia materna que fue visitando distintos centros de salud de la comuna, comenzando por el hospital de Nacimiento, luego Cecosf Lautaro, finalizando, en el Cecosf Julio Hemelmmann.

El objetivo de la actividad es educar y entregar información clara a cargo de profesionales nutricionista, fonoaudiólogo, educadora de párvulos, enfermera y matrona, para que las usuarias tengan presente que la lactancia materna proporciona una nutrición óptima, entrega defensas, favorece el desarrollo intelectual, favorece la calcificación de los dientes y estimula un buen desarrollo facial. Paralelo a esto, se enseñó a los asistentes realizar creativas preparaciones en base a la leche Purita, entregada en los establecimientos públicos de salud.

Para el director del Hospital de Nacimiento, Gonzalo Zuñiga, esta actividad busca hacer visible que “lactancia materna exclusiva es un factor determinante en el adecuado desarrollo de los niños y niñas, nuestro hospital año a año celebra la semana de lactancia materna. Esta actividad es una muestra del esfuerzo permanente que realizan nuestros equipos para incentivar a las madres a aprovechar esta conducta que tiene grandes beneficios y no solo para las mamás”, afirmó el director.

La campaña que se realiza mundialmente quiere hacer un llamado a los países a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna, considerando a la leche materna como el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños.

Por esta razón, el recinto hospitalario no sólo concentra sus esfuerzos en educar a sus usuarias en la semana de la celebración de la lactancia materna, sino que a través de diversas actividades desarrolladas mensualmente, el equipo de Chile Crece Contigo realiza talleres semejando un “Baby Shower”, donde invitan a las embarazadas para orientarlas en diferentes temáticas sobre el embarazo con especial énfasis en la lactancia materna, sus beneficios, posiciones de agarre al pecho, conservación de la leche, entre otras prácticas.

COMUNICADO 07-08-2018


Complejo Asistencial angelino recibe insumos odontológicos para cirugías ortognáticas en pacientes PRAIS

Gracias al apoyo de la Unidad de Asesoría Odontológica del Servicio de Salud Biobío fueron entregados recientemente, una gran variedad de insumos odontológicos para facilitar el inicio de las cirugías ortognáticas, para pacientes pertenecientes al Programa PRAIS y para usuarios que se atienden en el Complejo asistencial de la comuna angelina.

La cirugía ortognática es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales para lograr el equilibrio perfecto entre todos los rasgos faciales. En definitiva, ayuda a mejorar la autoestima de las personas, además, en aquellos pacientes intervenidos quirúrgicamente por alteraciones del sueño, se elimina el factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, metabólicas o cuadros neurológicos a largo plazo.

Según la Dra. Marta Caro Andía, Directora del Servicio: “Para resolver las necesidades odontológicas de las personas iniciamos una serie de gestiones, apoyando al equipo de cirujanos para la obtención de equipamiento y material, que les permitirá prontamente, realizar estas intervenciones en el hospital angelino”.

Cabe destacar, que esta importante inversión de la Dirección del Servicio de Salud Biobío, a través del Presupuesto PRAIS, y que supera los 20 millones de pesos, se destinó a la compra de instrumental especializado y estima la implementación completa de insumos para las cirugías y un motor de última generación para dichas intervenciones, mejorando así la cobertura de atención odontológica para los usuarios.

COMUNICADO 07-08-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Una extensa jornada de trabajo y conversación de la especialidad de ginecología y obstetricia, se realizó en las dependencias del Servicio de Salud Biobío, quienes analizaron los criterios de la derivación de la especialidad, enmarcada en el cumplimiento de los compromisos de gestión del Ministerio de Salud.

Para el fiel cumplimiento de esta obligación, se elaboró un documento como red asistencial, con mapas de referencia y contra referencia, junto a los especialistas de cada área, para luego sociabilizar en conjunto con la red de atención primaria.

Ximena Sáez, asesora clínica del Departamento de Redes y Especialidades señaló que “aquí se difunde el documento y se capacita, obteniendo como producto la mejora en la pertinencia de la derivación; como asimismo, optimizar y mejorar la comunicación entre la especialidad y nivel primario”.

En la actividad participaron médicos y matronas de la red asistencial de Biobío y contó con la presencia de la Dra. Núñez, perteneciente al Departamento de Modelo APS de la DIVAP (División de Atención primaria del Ministerio de Salud).

COMUNICADO 06-08-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4