POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

FUNCIONARIOS DE SALUD DE LA COMUNA DE LAJA SE CAPACITARON EN PREVENCIÓN DE INFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL y VIH

Durante dos días, más de una treintena de funcionarios pertenecientes al Servicio de Salud Biobío de la comuna de Laja, se capacitaron en enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) y VIH – SIDA.

El propósito es que los funcionarios capacitados apliquen estos conocimientos a su propio autocuidado y que también cuenten con herramientas actualizadas para manejar de forma correcta a los usuarios que se acercan a los establecimientos de salud, solicitando orientación, pruebas diagnósticas y/o tratamiento en este tipo de patologías que a nivel nacional y provincial han experimentado un notorio aumento.

Según el director del Hospital, Walter Alvial, “estas enfermedades son un problema de salud pública que repercuten en distintos ámbitos, no sólo sanitarios, sino también políticos y sociales, requiriendo una constante actualización; por lo que debe ser abordado de manera integral por todo nuestro personal no sólo como trabajadores de la salud, sino como agentes activos de la comunidad en la promoción educación y orientación de nuestros usuarios y sus familia”.

Por otro lado, Alvial puntualizó que el hospital de Laja es el primer recinto primario de la provincia en implementar el test rápido de VIH. “En el último periodo hemos visto un gran aumento en la consulta y solicitud de exámenes diagnóstico asociados al VIH, aumentando así, la pesquisa de pacientes positivos”.

Cabe señalar, que los casos de personas infectadas con VIH Sida en Chile crecieron en un 96 por ciento en los últimos siete años, según las cifras que maneja el Ministerio de Salud.

COMUNICADO 03-09-2018


CERTIFICAN A LA PRIMERA GENERACIÓN DE ALUMNAS DE LA CASA RUKALAF DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

Diez usuarias pertenecientes a la casa de integración Rukalaf del Servicio de Salud Biobío fueron certificadas por el sistema de Biblioredes, en el curso de alfabetización digital, nivel uno.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud, Dra. Marta Caro Andía, señaló que :“Como red asistencial, nuestra aspiración es acompañar a nuestro usuarios y usuarias en todo su ciclo vital y sabemos que ciertos factores, protectores de salud, están fuera de los recintos asistenciales; es por ello, que establecemos este tipo de alianzas estratégicas que nos permiten entregar herramientas para la autovalencia de las personas”.

Cabe destacar, que ésta es la primera vez que Biblioredes genera una capacitación en que los insumos se llevan a la comunidad para que sean aprendidos y cuyo objetivo principal es que las usuarias puedan conocer lo que es la tecnología y la computación básica, conocimientos que reforzarán en un próximo nivel, para familiarizarse con internet y todo lo que conlleva el estar conectado.

COMUNICADO 31-08-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA VI JORNADAS COMITÉ GESTIÓN DE USUARIOS

Durante dos días, el Servicio de Salud Biobío, a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la Unidad de Participación Ciudadana, realizó la VI Jornada de Comités Gestión de Usuarios, con la exposición del doctor en sociología, Alex Alarcón.

La jornada tuvo como objetivo central, entregar conocimientos y herramientas para brindar una gestión más eficiente en los reclamos e implementar planes de mejora con la finalidad de mejorar la satisfacción usuaria de las personas que se atienden o acuden a la red asistencial.

Respecto a ello, la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, señaló que los conceptos de humanización, inclusión y trato al usuario son fundamentales para brindar una mejor atención. “Ustedes son la instancia resolutiva de problemas concretos en lo que a satisfacción usuaria se refiere, y como servicio de Salud los llamó a ser una instancia de coordinación, análisis, implementación y evaluación de las medidas ejecutadas para la mejora continua del trato y satisfacción usuaria”.

Cabe destacar que los Comités de análisis de solicitudes ciudadanas, de Gestión usuaria o Comités de satisfacción usuaria, se encuentran desplegados en la mayoría de los establecimientos de la red asistencial de salud Biobío, y están trabajando fuertemente temas como el trabajo social y las migraciones, específicamente importantes en su trabajo con la ciudadanía, así como la interculturalidad y la multiculturalidad.

En esta actividad estuvieron presentes los directores de establecimientos de la red asistencial, los referentes OIRS y sus respectivos operadores.

COMUNICADO 31-08-2018


VACUNACIÓN CONTRA VIRUS PAPILOMA HUMANO ESPERA LLEGAR A 6 MIL NIÑAS DE LA PROVINCIA

Con la presencia del Seremi de Salud de la Región del Biobío, Érick Jiménez; el Jefe del Departamento de Redes del Servicio de Salud Biobío, Gonzalo Valladares y autoridades y directivos provinciales y locales de salud, se dio el “vamos” oficial en la provincia de Biobío a la campaña escolar de vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), inmunización que protege contra el temido cáncer cérvico uterino.

La actividad se llevó a cabo en el colegio Hispanoamericano de Los Ángeles, e involucró una conversación con docentes, apoderados y alumnas del plantel, respecto a la importancia de esta estrategia de salud pública dirigida a estudiantes de cuarto y quinto básicos, quienes recibirán su primera y segunda dosis de inmunización, respectivamente.

El Seremi de Salud destacó el incremento de la cobertura que tendrá esta iniciativa, en comparación con 2017 y el beneficio que significará para el grupo objetivo determinado para esta oportunidad.

“El año pasado se vacunaron en esta provincia a 5 mil personas –niñas de cuarto y quinto básicos- y este año esperamos llegar a las 6 mil personas. Igual algo que es muy importante en el presente año es que esta campaña no solamente viene a niñas en época escolar, sino que también venimos a reforzar todo lo que es las niñas que están en complejos Sename. Todas esas niñas, que son 108 en nuestra provincia de Biobío, van a ser vacunadas también”.

En representación de la dirección del Servicio de Salud Biobío, el profesional Gonzalo Valladares aseguró que la red de salud provincial se encuentra plenamente preparada para afrontar exitosamente de este desafío.

“Los establecimientos de salud, tanto municipal como de dependencia del Servicio de Salud están coordinados no solamente en esta fecha, sino en el periodo al día de hoy; están asistiendo y coordinándose en cada uno de los establecimientos educacionales para poder que las niñas de cuarto y quinto básicos accedan a esta vacunación”.

Finalmente, la directora del colegio Hispanoamericano, Mónica Soto, agradeció la oportunidad de que se efectuara el lanzamiento de la vacunación en su recinto, concordando en la relevancia que tiene para sus alumnas.

“La verdad para nosotros es un agrado haber estado acá, que hayan elegido nuestro colegio para el lanzamiento de esta vacuna que es tan importante a nivel de país y que las metas de gobierno se cumplan. Estamos felices, para que todas las chicas estén bien”.

Se estima en 1.279 los casos de cáncer cérvico uterino a nivel país; con un estimado de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva, esto es, de 15 a 44 años.

La vacuna VPH contiene 4 genotipos del virus, los que se ha establecido son los más oncogénicos, es decir, producen cáncer. La vacunación, en tanto, se realiza en establecimientos educacionales públicos y privados, a través de equipos de atención primaria de salud; y con carácter gratuito.

COMUNICADO 31-08-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA ENCUENTRO DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO DE LOS ÁNGELES

Con una gran participación de los integrantes de los Consejos de Desarrollo de la mesa territorial Los Ángeles y con la presentación de la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, se dio por iniciado los encuentros provinciales de salud, esta vez, correspondiente a la comuna de Los Ángeles, instancia que realiza anualmente la unidad de Participación Ciudadana del Servicio.

La actividad, cuyo objetivo es fortalecer de forma permanente y sistemática la relación entre la sociedad civil en territorios de la provincia de Biobío, crea una instancia de participación que permite potenciar la autonomía, representatividad y funcional de los consejos de desarrollo en la gestión pública y la corresponsabilidad en la salud de la población.

Respecto a ello, la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía señaló que “nuestros ejes, emanados desde el Ministerio de Salud, ponen énfasis en una atención Primara más resolutiva, con médicos especialistas y con medidas expeditas en la reducción en las listas de espera; para ello, en tres meses hemos realizado más de 3 mil intervenciones quirúrgicas adicionales”, puntualizó.

Además, agregó la Dra. Caro que se han formado profesionales como facilitadores interculturales para atender la gran demanda de inmigrantes y de nuestro pueblos originarios.

Uno de los anuncios mejor recibidos por los participantes fue el nuevo Hospital de Los Ángeles, petición que fue acogida como red de salud por el Presidente Sebastián Piñera y para lo cual el municipio local facilitará el terreno. Esta importante obra quedaría en etapa de diseño.

En este sentido, se dio respuesta a los compromisos contraídos el año 2017, y se trabajó para los que vendrán en lo que queda del 2018 y mediados del 2019.

“Para nuestro servicio de salud, uno de sus objetivos estratégicos centrales es mejorar la gestión sanitaria centrada en la mejora continua y calidad de la atención que dé cuenta del enfoque de derechos sociales, equidad en el acceso, incorporación del enfoque de género, respeto por la diversidad y trato digno; en la solución de los problemas de salud de nuestros usuarios”, puntualizó la Directora del Servicio de Salud Biobío.

Por su parte, Marta Aravena Frindt, encargada comunal de Salud, reiteró la importancia de esta actividad al evaluar los compromisos adquiridos el año anterior y proponer compromisos para el próximo año. “Podemos decir que hay una gran satisfacción en términos de que estos compromisos se han ido cumpliendo, no obstante, se han entregado algunos desafíos para las comunidades en términos de liderazgo y de que ellos, a través de esta alianza estratégica que tienen con salud, también provoquen impacto en su comunidad.

Cabe destacar, que la política sectorial de participación ciudadana busca promover el ejercicio de la ciudadanía activa en la protección de sus derechos en salud, en el control social sobre la gestión pública, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas contribuyendo a la equidad en salud y elevando su calidad de vida.

COMUNICADO 29-08-2018


400 JÓVENES DE LAJA PARTICIPARON DE “RUNING FOR LIFE”

Más de cuatrocientos jóvenes, de Laja se sumaron a la segunda versión de “Runing for life”, actividad que se realiza por segunda vez en la comuna del papel, la que consiste en fomentar espacios seguros y promover la adquisición de hábitos saludables a través del deporte y el uso del tiempo libre entre los estudiantes, adolescentes y jóvenes Lajinos.

La jornada fue organizada en el marco de la, “Mesa Comunal del Joven Sano”, instancia integrada por la Municipalidad de Laja a través de los programas, Espacios Amigables para Adolescentes y Jóvenes y Elige Vivir Sano el Departamento de Salud, a los que se suman el Hospital Laja, SENDA, Oficina de Deportes, Oficina de Jóvenes, el Servicio de Salud Biobío y el Departamento Municipal de Educación a través de su dupla psicosocial.

De esta forma los adolescentes y jóvenes pudieron participar de una mañana entretenida diferenciada por actividades al interior y exterior del polideportivo de Laja, consistentes en zumba entretenida y un circuito de entrenamiento físico, cuya metodología fue la realización de una secuencia de ejercicios por estaciones, para trabajar diferentes grupos musculares.

Complementariamente, en el mismo lugar se levantó una pequeña clínica de taekwondo a cargo de un instructor, donde se les introdujo en técnicas de defensa personal, que incluyó técnicas de patadas, golpes de pie, con el puño, a mano abierta, bloqueo y posiciones del Taekwondo como forma positiva de favorecer el desarrollo físico y emocional de los jóvenes.

Esto último es muy importante, porque al revisar los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada el año 2017 señala una prevalencia de un 73,5% de la conducta sedentaria en los adolescentes entre 15 y 19 años. Agregando además, que el sobrepeso en adolescentes varones alcanzaría un 40,4% versus un 44,9% en las adolescentes mujeres.

Uno de los factores que inciden esta situación epidemiológica son el uso excesivo de las tecnologías de la información, pues estimulan el uso de dispositivos de uso fijo, como computadores y teléfonos en desmedro de la actividad física, lo que sumado al exceso de consumo de calorías, generan que los adolescentes y jóvenes se transformen tempranamente en candidatos a adquirir enfermedades como diabetes juvenil, hipertensión arterial, dislipidemia, entre otras.

Los jóvenes que participaron en la actividad provenían de 8 establecimientos educacionales municipales, de distintos sectores de la comuna, como, y al final de la actividad recibieron diplomas y souvenirs, y un snack saludable para reponerse tras la participación.

COMUNICADO 28-08-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA PRIMER CONGRESO DE NEUROLOGÍA DEL SUR

Con la presencia de importantes expertos en tratamientos y estudios de las enfermedades cerebrovasculares de Chile y Brasil, se realizó esta semana, el primer congreso de Neurología del Sur, en la ciudad de los Ángeles.

La actividad del Servicio de Salud Biobío y organizada por neurología del Sur, convocó una gran cantidad de especialistas en neurología y profesionales de la salud, quienes, durante tres jornadas, trabajaron en conjunto las posibles estrategias para la prevención de los accidentes cerebrales vasculares o ACV y sus tratamientos.

Con respecto a ello, la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, señaló que: “hemos trabajado coordinadamente en todos los niveles de atención en las comunas de la provincia, constituyendo un plan de acción en ACV del Servicio de Salud Biobío, ocupándonos de pesquisar e intervenir a tiempo, establecer mejoras de puntos críticos y activar a los equipos de salud para la mejoría de sus competencias”.

Por su parte, el médico asesor del Departamento de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, Dr. Tomás Labbé, relevó la importancia de esta actividad “ya que demuestra la capacidad de sociabilizar la evidencia que están generando las personas que trabajan en la parte sur del país con un rol muy relevante en términos de capacitación, ya que nos nutre de soluciones para enfrentar estos problemas y como instrumentos para generar nuevas estrategias al mediano y largo plazo como por ejemplo, las estrategias de tele asistencias de telemedicina”.

Finalmente, el experto brasileño Dr. Octávio Marques Pontes Neto, neurólogo, profesor de la Universidad de Sao Paulo y presidente de la Sociedad Brasileña de enfermedades cerebrovasculares, destacó el trabajo en conjunto que realiza Chile y Brasil, en esta materia.

“Necesitamos intervenir en la educación de la población, con campañas nacionales y periódicas sobre ACV, con respecto a la prevención del factor de riesgo cardiovascular pero también, capacitar a los equipos acerca de los distintos tratamientos existentes y concretar la puesta en marcha de centros especializados en tratamiento de ACV en diversas partes del país” puntualizó.

COMUNICADO 24-08-2018


SERVICIO DE SALUD PROMUEVE LA CONDUCCIÓN SEGURA ENTRE SUS FUNCIONARIOS

Con el objetivo de promover la conducción responsable entre los funcionarios de la repartición, el Servicio de Salud Biobío desarrollo un concurso dirigido a los conductores de ambulancias y vehículos asistenciales de los recintos hospitalarios de la provincia.

El concurso denominado “Manéjate con la prevención” consignó la elaboración de un afiche alusivo a la prevención en la conducción por parte de los conductores, quienes motivados en crear conciencia en los automovilistas participaron en esta iniciativa presentando sus diseños.

Para la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, este certamen refleja el interés de los funcionarios en el autocuidado y de los demás “esta iniciativa busca crear conciencia de conducir responsablemente entre nuestros funcionarios, pero también hacer un llamado a la comunidad en general y, que mejor hacerlo con los propios protagonistas, quienes día a día están detrás de un volante”. Agregó que “es satisfactorio ver que nuestros conductores tienen el interés de mejorar su labor, pero también trasmitir esto hacia la comunidad”, señaló la autoridad en salud.

La iniciativa recibió propuestas de todos los establecimientos hospitalarios, sin embargo, quienes se adjudicaron el primer lugar fueron los representantes del Complejo Asistencial de Los Ángeles. El equipo ganador estuvo integrado por conductores de vehículos asistenciales de las áreas de atención domiciliaria, servicios generales, medicina física, salud mental y abastecimiento. Miguel Contreras, conductor de la unidad de abastecimiento del CAVRR, manifestó “fueron muchas las ideas que teníamos, pero decidimos elaborar un diseño que visualmente fuera atractivo, por eso ocupamos una nave espacial, recalcando los puntos más importantes de la conducción segura para nosotros recordarlo, pero que sea útil para las demás personas”.

El segundo lugar lo obtuvo el Hospital de Santa Bárbara y el tercer lugar el Hospital de Yumbel, quienes al igual que todos los afiches que llegaron al concurso, hicieron alusión a los riesgos de manejar descuidadamente.

COMUNICADO 24-08-2018


Normalización y reposición de los establecimientos de salud
HOSPITALES DE SANTA BÁRBARA Y NACIMIENTO RECIBEN VISITA MINISTERIAL

En su recorrido por la Región del Biobío, el Jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud Sr. Luis Barrios, visito distintos establecimientos entre ellos los Hospitales de Santa Bárbara y Nacimiento, con el fin de evaluar en terreno la realidad de estos centros hospitalarios y el impacto que generaría la modernización de los mismos a través de proyectos de Reposición. Durante su visita sostuvo asambleas explicativas a la comunidad hospitalaria, además de Agrupaciones de Representación Regional, donde explicó el estado de avance de cada uno de los proyectos y la factibilidad cierta, de comenzar las obras de construcción de los Hospitales Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota para el año 2019-2020, mediante el modelo de financiamiento de Asociación Público Privada.

Se indicó que en la actualidad el Ministerio de Salud cuenta con 2 vías de financiamiento: Sectorial y Asociación Público Privada (APP), pero que lamentablemente los fondos Sectoriales se encuentran comprometidos en su totalidad hasta el año 2023 en iniciativas aprobadas en la administración anterior, y que hoy están en su fase de diseño y ejecución, por lo que en el caso que la “comunidad hospitalaria” decidiera esperar hasta el año 2023 para que en el siguiente Gobierno se les priorice y asigne financiamiento mediante la vía sectorial, es una opción que el Jefe de Inversiones dejó en manos de los Directivos de Salud de cada uno de los Servicios y Hospitales señalados.

Cabe señalar que en esta forma de ejecutar los proyectos Hospitalarios, sólo se consideran 2 ítems de intervención: Construcción y Equipamiento Médico, quedando fuera de este modelo de APP la entrega de servicios de hotelería en el mismo contrato de edificación (como los casos de los Hospitales Concesionados de Maipú, La Florida y Antofagasta). “Ningún Trabajador del actual hospital, verá en riesgo su fuente laboral, por el cambio de Hospital”, muy por el contrario, se requerirán más trabajadores de la Salud, para dar cuenta de su nuevo Hospital.

El Modelo de APP lo que permite a Inversiones de Salud, es postergar el pago de la Construcción del nuevo Hospital, solo una vez que se termine. Es decir, para el año 2023 cuando bajo el modelo de APP se entreguen los hospitales a la Comunidad, comenzará el pago Anual a la Empresa Constructora-Concesionaria. En el caso que se opte por esperar por el financiamiento sectorial, probablemente para ese mismo año, se esté en el mismo punto en el que nos encontramos hoy; “con un sueño de hospital”.

COMUNICADO 24-08-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBIO CONMEMORÓ EL DÍA DEL DIRIGENTE SOCIAL COMUNITARIO

El Servicio de Salud Biobío, a través de los profesionales de Participación Ciudadana del Departamento de Gestión Pública, conmemoró el Día del Dirigente Social Comunitario, realizando actividades en terreno en la comuna de Ralco, junto a dirigentes sociales y comunitarios y colaboradores de la red asistencial de salud de la provincia de Biobío.

La jornada contó con la visita a la Central de Angostura; luego, al reciente inaugurado Centro de Salud Familiar, Cesfam, donde conocieron aspectos generales de la medicina ancestral y sus orígenes y; finalmente, en el museo de Ralco.

El objetivo central de esta actividad fue apoyar desde el área social a los Dirigentes Sociales, favoreciendo el desarrollo de estrategias que potencien su rol, en el ámbito de las políticas públicas, y la intervención comunitaria puntualmente en el área Salud, mediante la educación e experiencia sobre la cultura y medicina ancestral; favorecer la asociatividad e integración de los dirigentes de la sociedad civil, al servicio de Salud Biobío, mediante el reconocimiento y el empoderamiento de su rol, además de socializar y conmemorar el día del Dirigente Social que trabaja ligado a los consejos de desarrollo de los establecimientos de la red asistencial de salud de Biobío.

COMUNICADO 23-08-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4