POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

MESA TERRITORIAL DE CONSEJOS DE DESARRROLLO EN SALUD SE REALIZÓ EN SANTA BÁRBARA

En el Hospital de Santa Bárbara se realizó una nueva Mesa Territorial que convoca a los habitantes de las comunas de Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío reunidos para desarrollar un trabajo de participación entre la comunidad organizada y los equipos de salud de la unidad estratégica.

El encuentro contó con la presencia del director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, quien señaló que “es importante que la comunidad organizada conozca el desarrollo de lo que hacemos en salud, de nuestros avances que van en directo beneficio a nuestros usuarios para que a través de ellos la comunidad en general entienda lo que significa la salud, que va más allá de la atención, incorporando la promoción y prevención.”, comentó el directivo.

En la oportunidad los asistentes, entre ellos el director del Hospital de Santa Bárbara, Gonzalo Díaz; el jefe subrogante del Departamento de Atención Primaria, Felipe Silva; el director comunal de salud de Alto Biobío, Ronald Venegas; la presidenta del Consejo de Desarrollo hospitalario, Mónica Valdebenito; funcionarios de participación y los consejos de desarrollo de salud de la unidad estratégica, pudieron escuchar a los distintos dirigentes tras el desarrollo del trabajo en mesa.

Por su parte, el jefe (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, expuso sobre los desafíos acordados el año anterior, los logros y avances en salud en las comunas que atiende esta área estratégica, señalando en una exposición dirigida a los asistentes que “esta instancia de participación permiten fomentar la representatividad territorial de los Consejos de Desarrollo, permitiendo que la misma comunidad proponga acciones de mejoras en la salud de los usuarios de las comunas de Quilaco, Alto Biobío y Santa Bárbara”, afirmó.

En las mesas territoriales se generan intercambio de experiencias y conocimientos respecto al abordaje de las problemáticas de salud que afecten al territorio y que han sido detectadas por la misma comunidad, sellando con una firma de acuerdos colaborativos con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida en salud de la población.

COMUNICADO 18-12-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA ENCUENTRO DE DIRIGENTES SOCIALES EN SALUD DE MULCHÉN

Con la participación de los integrantes de los Consejos de Desarrollo del Hospital de la Familia y Comunidad de Mulchén, de la Dirección de Salud municipal, los centros de atención primaria y comités rurales, se realizó la Jornada anual de encuentros de dirigentes en salud, en el auditórium del Hospital de la comuna.

En la actividad, el director del Servicio de Salud Biobío, Doctor Fernando Vergara señaló que “esta es una gran instancia que realiza anualmente la unidad de Participación Ciudadana del Servicio y que continúa con los lineamientos de nuestro Gobierno, que es trabajar con las personas en terreno y escuchar sus demandas; es por ello, que los invitó a revisar los avances del 2018 y comprometerse para que el 2019 la salud sea, aún más resolutiva y de calidad”.

La actividad, cuyo objetivo es fortalecer de forma permanente y sistemática la relación entre la sociedad civil en territorios de la provincia de Biobío, crea una instancia de participación que permite potenciar la autonomía, representatividad y funcional de los consejos de desarrollo en la gestión pública y la corresponsabilidad en la salud de la población

Respecto a ello, el Jefe de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud, Felipe Silva, señaló que “nuestros ejes, emanados desde el Ministerio de Salud, ponen énfasis en una atención Primaria más resolutiva, con médicos especialistas y con medidas expeditas en la reducción en las listas de espera”; presentando a su vez, los compromisos adquiridos el año 2017 y el resultado obtenido a esta fecha.

“Para nuestro servicio de salud, uno de sus objetivos estratégicos centrales es mejorar la gestión sanitaria centrada en la mejora continua y calidad de la atención que dé cuenta del enfoque de derechos sociales, equidad en el acceso, incorporación del enfoque de género, respeto por la diversidad y trato digno; en la solución de los problemas de salud de nuestros usuarios”, puntualizó el Jefe de APS del Servicio de Salud Biobío.

Finalmente, luego del trabajo de los representantes de los consejos de desarrollo se adquirieron compromisos para el año 2019, sobretodo en mejorar la calidad de atención, orientación y el trabajo en salud con los adultos mayores. Para ello, se firmó un acuerdo colaborativo entre las autoridades y la comunidad.

Cabe destacar, que la política sectorial de participación ciudadana busca promover el ejercicio de la ciudadanía activa en la protección de sus derechos en salud, en el control social sobre la gestión pública, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas contribuyendo a la equidad en salud y elevando su calidad de vida.

COMUNICADO 19-12-2018


REALIZAN PRIMER DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD EN QUILLECO

En la comuna de Quilleco se realizó el primer “Diagnóstico participativo en discapacidad” organizado por el Servicio de Salud Biobío y la dirección de salud de la comuna con la finalidad de levantar la demanda ciudadana en la temática de discapacidad.

Durante la jornada, la comunidad organizada representada a través de los consejos de desarrollo junto a las autoridades locales, realizaron un trabajo de dialogo, debate y acuerdos respecto a identificar las necesidades de discapacidad en salud.

En este sentido el jefe subrogante de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Felipe Silva, señaló que “es una instancia que permitirá a la comunidad contribuir a través de un dialogo donde es necesario que participen la mayor cantidad de actores, ya que necesitamos saber los reales problemas en discapacidad de la comuna y así trabajar por una mejor salud”, comentó.

Los diagnósticos participativos son espacios locales de encuentro presencial, es una técnica que permite la participación de una diversidad de actores en un ambiente de confianza, otorgando un espacio para que todas las opiniones sean escuchadas, siendo su objetivo el conocer las principales problemáticas, fortalezas y brechas en materias de la gestión inclusiva de las personas en situación de discapacidad.

La actividad desarrollada a través del programa de rehabilitación y discapacidad del Servicio de Salud Biobío, contó con una asistencia de alrededor de 50 personas, quienes colaboraron a identificar algunas de las brechas en discapacidad, que servirá para generar un proceso creciente de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones.

COMUNICADO 13-12-2018


Un trabajo en conjunto entre el hospital de la comuna y el sector educación
NACIMIENTO SE CAPACITA PARA PREVENIR EL SUICIDIO ADOLESCENTE

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo, entre jóvenes de 15 y 29 años, y nuestra provincia no es ajena a esta situación, por eso el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación establecieron una alianza para abordar este tema desde los establecimientos educacionales y de esta forma generar una relación que permita acceder a capacitación, intercambiar información y monitorear la situación de los jóvenes para evitar las conductas suicidas.

En este marco el Hospital de Nacimiento organizó una jornada para capacitar a docentes de la comuna, en distintas experiencias a nivel mundial para abordar el suicidio adolescente, y también para evaluar el riesgo suicida. Esto con el objetivo de que los establecimientos educacionales elaboren sus protocolos de “detección y derivación de riesgo suicida”, y estén preparados para aplicar la pauta de evaluación de riesgo suicida.

A cargo de la capacitación estuvo la siquiatra infanto juvenil Paola Franco, quien mostró distintas experiencias exitosas a nivel internacional para prevenir el suicidio adolescente, además de entregar herramientas para reconocer conductas suicidas en los jóvenes. Esto fue muy bien evaluado por los docentes ya que en la complejidad que se establece en la convivencia escolar, la necesidad de contar con nuevos conocimientos sobre salud mental siempre es un aporte.

Esta actividad se enmarca en el plan de trabajo de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio, que reúne a todo el intersector, es decir, salud, educación, poder judicial, las iglesias y todos quienes de una u otra forma se relacionan con los adolescentes específicamente. El objetivo de la mesa es generar acciones conjuntas y coordinadas para la prevención del suicidio adolescente, que como problemática de salud pública no puede ser abordado solamente por una instancia, sino que hay una multifactorialidad y una multiplicidad de situaciones que finalmente pueden gatillar o facilitar que un adolescente tome la decisión de atentar contra su vida.

Al respecto, el director del Hospital de Nacimiento, Gonzalo Zuñiga, valoró la actividad y además manifestó su deseo de que se constituya en un aporte para abordar este problema de salud. “En esta actividad – manifestó el personero- contamos con una profesional, siquiatra infanto juvenil, experta en el tema, que vino a entregarnos herramientas para nosotros poder planificar de mejor forma las acciones a realizar el año 2019. Fue una actividad muy provechosa –continuó- porque pudimos conocer detalles, como por ejemplo, cuales son (factores) gatillantes, cuáles son alertas, qué observar en algunos jóvenes, como poder identificar cuando un joven nos está dando alertas específicas para poder nosotros actuar, y de alguna manera también identificar familias, que son más vulnerables y están en mayor riesgo”, sentenció.

El directivo afirmó además que se espera replicar la actividad y gracias a esto también poder generar las acciones para intervención de la comunidad durante el año 2019 a la espera de que el impacto pueda ser evaluado en un corto plazo para tener cada vez menos suicidios e intentos de suicidio en la población adolescente.

COMUNICADO 12-12-2018


En el marco del Plan Nacional de Cáncer
LANZAN PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

En la Vega Techada de Los Ángeles se realizó el lanzamiento de la estrategia para detectar en forma temprana el cáncer colorrectal en la provincia de biobío enmarcado en el Plan Nacional del Cáncer 2018-2028, iniciativa del Ministerio de Salud que busca entregar una atención oncológica oportuna y de calidad, con aumento de la sobrevida de los pacientes oncológicos así como fomentar aspectos tales como la prevención, detección precoz, registro nacional de cáncer, entre otros.

La actividad se realizó junto a autoridades locales y feriantes encabezada por el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara; la subdirectora médica, Dra. Beatriz Martinez; y el Dr. Eduardo García, jefe del equipo de coloproctología del Complejo Asistencial de Los Ángeles, quienes entregaron información a transeúntes y locatarios de la vega.

En este sentido, el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, se refirió al Plan Nacional de Cáncer señalando que “desde el punto de vista de salud pública, el gobierno de Sebastián Piñera instruye al Ministerio de Salud para que formen un plan especial para tratar este flagelo, que es la segunda causa de muerte a nivel país y primera en nuestra provincia”. A raíz de lo anterior el directivo comentó que “se elaboró un plan que trae recursos para formar especialistas y crear centros que ayuden al tratamiento del cáncer en general, como lo son los centros de radioterapia”, puntualizó.

Esta iniciativa contempla una serie de medidas que fortalecen la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer en la población chilena. Por esta razón, se desarrolló en la provincia este programa para detectar en forma temprana el cáncer colorrectal a raíz del aumento sostenido en la incidencia del mismo, diagnosticándose en el periodo 2016-2017, un total de 245 casos.

La subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martinez, se refirió a esta implementación señalando que “nosotros como red asistencial tenemos ciertos exámenes que nos permiten hacer pesquisa precoz del cáncer, como lo es el PAP, las mamografías, el antígeno prostático y ahora la pesquisa del cáncer de colon”, agregó la facultativa. Además señalo que “los pacientes deben acercarse a su centro de salud primaria, donde se les realizará una encuesta para detectar factores de riesgos y luego un examen de sangre oculta en deposiciones, que permitirá saber si realmente podemos sospechar de un cáncer de colon y así definir la realización de exámenes más complejos”.

Lamentablemente, en el cáncer colorrectal el 75% de los casos se está detectando en estadío 3 y 4, es decir, una etapa avanzada de esta enfermedad, donde es difícil intervenir y el pronóstico es más complejo. Para el Dr. Eduardo García, cirujano coloproctólogo, “es una campaña que está dirigida para llegar en etapas precoces, donde prácticamente los pacientes no tienen síntomas, en esa etapa de la enfermedad podemos lograr curas cercanas al 90%. Esta es una enfermedad que se diagnostica alrededor de los 65 años, pero se estima que desde que parte hasta que ya es clínicamente sintomática son alrededor de 10 años, por esta razón, la campaña que estamos iniciando es dirigido a pacientes entre 45 y 55 años, porque si diagnosticamos en esta estaba probablemente se pueda corregir en una colonoscopía”.

Finalmente, los directivos del Servicio de Salud Biobío manifestaron que esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a la población para que tengan conocimiento que existen acciones que pueden realizar antes que la enfermedad avance, como tener un estilo de vida saludable y adherirse a las medidas de prevención.

COMUNICADO 11-12-2018


Otro paso en el compromiso con la inclusión del Servicio de Salud Biobío
LA RED DE ODONTOLOGÍA DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO SE CAPACITA PARA ATENDER A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Uno de los aspectos menos abordados en el ámbito odontológico es la atención a las personas con necesidades especiales, pues debido a la naturaleza de los procedimientos dentales, estos suelen ser invasivos e incómodos, lo que puede acentuarse según las distintas discapacidades que puedan presentar los usuarios y usuarias de la red asistencial.

Por eso es que el Servicio de Salud Biobío a través de su departamento de atención primaria desarrolló una capacitación para su red de odontólogos, tanto de la atención primaria como secundaria, cuyo objetivo fue actualizar conocimiento en la atención odontológica a los usuarios con necesidades especiales.

En este sentido las jornadas buscan que tanto los profesionales como los usuarios tengan las mejores condiciones para entregar y recibir la atención odontológica, por eso, dentro de los módulos del taller, los odontólogos debieron ponerse en el lugar de las personas con necesidades especiales, con el fin de que pudieran percibir desde la perspectiva de los usuarios y usuarias la atención que se entrega.

Entre los temas abordados en la capacitación se encuentran: atención a pacientes médicamente comprometidos, atención a personas con discapacidad intelectual, atención de personas con síndrome de down, atención de personas con parálisis cerebral, atención a personas con trastornos neurodegerativos, intervención kinésica a personas con necesidades especiales, entre otros aspectos que involucran la atención odontológica.

La capacitación se dividió en dos jornadas, debido al alto interés que despertó, al asumir una de las necesidades más importantes en el ámbito de la inclusión. Una segunda jornada se realizará en enero del 2019 y se espera en total capacitar a 36 odontólogos de la red asistencial, lo que impactará directamente en la calidad atención de las personas con necesidades especiales.

COMUNICADO 11-12-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CONMEMORA DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD DEL NIÑO PASAJERO

En el Día Nacional de la Seguridad del Niño Pasajero, el Servicio de Salud Biobío a través de su Programa Chile Crece Contigo, en conjunto con SAMU, Carabineros y Bomberos de Los Ángeles, se hicieron presentes en el Mall Plaza de la comuna, entregando información para concientizar a la comunidad en la importancia de transportar de forma segura a los niñas y niñas.

Con esta actividad, se espera que los profesionales puedan educar a la población sobre la importancia de cuidar a nuestros niños y niñas en cualquier vehículo motorizado para evitar muertes, lesiones y futuras discapacidades producidas por accidentes de tránsito.

Según Andrés Acuña, enfermero de SAMU de red Biobío, “Lamentablemente en la región y en la provincia tenemos cifras negativas respecto de la muerte en niños por descuidos de sus papás al interior de los vehículos; pues no van sujetos en sus sillas como corresponde o van en brazos de la mamá; entonces, la idea de hoy es entregar información a la comunidad para prevenir este tipo de situaciones, especialmente la muerte de los niños, no solamente en los vehículos, sino también en bicicletas y como peatones”.

Cabe destacar que el (ABC), Ambulancia, Carabineros y Bomberos están trabajando hace mucho haciendo difusión, promoción y promoción en salud, como simulacros de accidentes con el fin de evitarlos y educarnos como población.

En el año 2016 murieron 7 niños a consecuencia de una mala sujeción al interior del vehículo, para que ello no ocurra y no existan secuelas importantes tanto para el niño como para las familias, la única solución es prevenir con una buena silla adecuada, según la Ley y la normativa vigente, tenerla en un lugar adecuado y que el niño vaya sujeto a ella.

¡Cuidarlos es responsabilidad de Todas y todos!

COMUNICADO 13-12-2018


HOSPITAL DE LOS ÁNGELES REALIZÓ PRIMER OPERATIVO EN EXÁMENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA

Este sábado en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles se realizó el primer operativo en la toma de Resonancias Magnéticas, que permite reducir la lista de espera, beneficiando a una veintena de usuarios que esperan por su examen en la provincia.

Esta iniciativa, nace desde el equipo de funcionarios de Imagenología, quienes buscan a través de este operativo acortar la espera de los usuarios para la realización de resonancias correspondientes a la especialidad de Neurocirugía (cerebro, columna, cervicales, entre otras).

Para la Tecnóloga Médica, Patricia Araguez, encargada de la Unidad de Resonancia señala que “ante el favorable aumento de especialistas a nuestro hospital, la cantidad de solicitudes de exámenes de resonancia ha crecido y una forma de ayudar, es que como equipo decidimos ampliar nuestra semana citando pacientes el día sábado”, agregó la profesional

La actividad se desarrolló con la participación de cinco funcionarios de Imagenología, quienes colaboraron en un acto totalmente altruista en un día feriado. En tanto, el trabajo se inició durante los días previos, donde los usuarios beneficiados fueron contactados según su urgencia patológica, permitiendo entregar una atención digna y de calidad a los usuarios del centro hospitalario angelino.

La jornada que duró hasta las 17.00 hrs. aproximadamente, permitió que pacientes junto a sus acompañantes llegaran hasta el recinto para la realización de su examen. En este sentido, Uberlina San Martín de la comuna de Los Ángeles mencionó estar muy contenta con esta iniciativa “lo que se está haciendo es muy bueno, esto nos demuestra que valió la pena hacer este hospital tan grande. Yo estoy contenta y ojalá le toque a más gente esta oportunidad”, agregó.

Así también lo evidenció María Romero de la comuna de Laja, quien señaló que es una muy buena iniciativa “es maravilloso, me parece genial la iniciativa. Después de tanta espera, venir un día sábado festivo es ideal para las personas que trabajamos en la semana”.

Los exámenes de resonancia duran alrededor de 30 minutos, donde los pacientes deben pasar por un cuestionario de preguntas para luego ingresar al Resonador Magnético, equipo especializado único en nuestra provincia y que permite realizar este tipo de exámenes.

COMUNICADO 09-12-2018


REFUERZAN LAS COMPETENCIAS EN SALUD MENTAL A LOS EQUIPOS DE SALUD DE LA PROVINCIA BIOBÍO

Las segundas jornadas (MHGAP) desarrolló el Servicio de Salud Biobío, ocasión en que los equipos de atención primaria de los hospitales, CESFAM, departamentos de salud municipal y representantes comunitarios; fortalecieron sus competencias en el abordaje de los problemas de la salud mental de la población, con el objetivo de hacer las competencias de salud mental, transversales a todo el equipo de atención.

En este sentido, el objetivo del Servicio de Salud Biobío, es instalar las competencias en salud mental de manera transversal a todo el equipo de salud, ya que de esta manera se generarán sinergias entre sus distintos integrantes, donde la comprensión del problema del usuario sea la misma para todos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de acción para la disminución de brechas en salud mental (MHGAP en inglés), que es una estrategia que surge desde la OMS a la cual adhiere Chile, y que apunta al fortalecimiento de Competencias para el Equipo de Salud de APS, que permitan el abordaje de los problemas de salud mental de nuestra población. El objetivo es dejar de lado la modalidad de «Equipo de Salud Mental», fortaleciendo las competencias del Equipo de Salud General, totalmente acorde a los principios del modelo de salud familiar y comunitario.

Cabe destacar, que según las cifras de la OMS el 14% de la carga mundial de morbilidad pueden atribuirse a problemas de salud mental, representando el 30% de la carga de enfermedades no trasmisibles. El estigma y las violaciones de los derechos humanos de las personas que padecen estos trastornos agravan el problema.

En este marco, en el plan de intervención propuesta de la OMS, un grupo de enfermedades puede ser considerado prioritario ya que representa una carga grande para la red de salud. Entre las enfermedades consideradas se encuentran la depresión, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el suicidio, la demencia, y los trastornos mentales infantiles.

Esta iniciativa es de carácter permanente, siendo esta la segunda jornada, pues el objetivo es que se genere una cultura de incorporar a la salud mental como parte de cualquier atención. Por eso es que en la jornada participaron asistentes sociales, médicos, enfermeras, matronas y la comunidad representada en la delegación provincial de salud mental, quienes recibieron herramientas en temas como el suicidio, consumo de alcohol y drogas, trastornos del espectro autista, y habilidades especiales para los equipos de atención como empatía, escucha activa y vínculo.

COMUNICADO 10-12-2018


Se constituye la Primera Delegación Provincial de Salud Mental del Servicio de Salud Biobío

Con la presencia de los 25 socios, se conformó jurídicamente la Delegación Provincial de Salud Mental de Biobío, siendo un hito para la continuidad de la promoción y prevención de la salud mental, y siendo hoy representantes de 42 grupos a nivel provincial que se encuentran al alero del programa salud mental.

Cabe señalar que la Delegación Provincial de Salud mental se crea en junio de 2016, con un trabajo centrado en la salud mental comunitaria y teniendo como objetivo conformar un “consejo consultivo provincial”, que representa a las 14 comunas de la provincia, vinculadas al Servicio de Salud Biobío y otras entidades públicas.

En la actividad, la municipalidad de Los Ángeles actuó como ministro de fe y se eligió a la directiva, cuya presidenta resultó la destacada dirigente, Norma González Aedo, quién señaló que “trabajamos mucho para obtener la personalidad jurídica y constituirnos y esperamos que todas las comunas de la provincia puedan hacerlo, para que las personas aprendan a atender lo que es salud mental”.

“Nuestro objetivo como agrupación es que toda la comunidad sepa el significado de salud mental, porque se piensa que se habla de personas dementes y ahora ya se están dando cuenta que el concepto es muy amplio; y hay personas que viven solas y cuidadores que necesitan que los acompañen en su proceso”.

El objetivo de esta iniciativa es generar acciones que permitan a las distintas agrupaciones de salud mental mejorar la calidad de vida se sus integrantes, promoviendo acciones preventivas, como ferias de manualidades en distintos periodos del año, más otras acciones de difusión e integración social.

Felipe Silva, Jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, señaló que “es un hito poder agrupar la delegación provincial de salud con las 14 comunas, con el fin de acceder a las políticas públicas del Gobierno; es decir, a todos los beneficios y derechos que tienen, con el fin de apoyar la gestión el trabajo de salud mental”.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, es un modelo basado en la atención inserta en la comunidad, que permite la integración social de usuarios y usuarias, respetando sus derechos y el de sus familias.

COMUNICADO 07-12-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4