POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

SERVICIOS DE SALUD DE REGIONES SE REUNEN EN LOS ÁNGELES

Seis directores de servicios provenientes de las regiones de Araucanía, Biobío y la recién creada Ñuble, más los directores de hospitales de alta y mediana complejidad, se reunieron en la comuna de Los Ángeles para llevar a cabo una sesión de la Macro Región Sur.

Este consejo de coordinación de los Servicios de Salud de Ñuble, Biobío, Talcahuano, Araucanía Norte, Arauco y Concepción permite articular y coordinar de forma más resolutiva la red asistencial que integran estas entidades.

El encuentro encabezado por autoridades del Ministerio de Salud, como el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe de la División de Gestión de Red Asistencial, la Dra. Adriana Tapia, jefa de División de Atención Primaria, y Sr. Luis Barrios, jefe de la División de Inversiones, acompañados por la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, tuvo como uno de los principales focos presentar los lineamientos de la red asistencial, reforzando el trabajo en los tiempos de espera de los pacientes, en movilizar las camas de urgencia de manera de trabajar en una forma más coordinada, así lo manifestó el jefe de la División de Gestión de Red Asistencial.

Desde el punto de vista de la atención primaria, se hizo hincapié del trabajo que se busca realizar para reforzar los CESFAM en lo presupuestario para que puedan, efectivamente, los centros de salud familiar cumplir con sus expectativas, sus compromisos y así entregar una atención oportuna a sus usuarios. Por otra parte, desde la división de inversiones se presentaron los proyectos que están en curso para la macro región, como lo son los proyectos de los Hospitales Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota para el año 2019-2020, mediante el modelo de financiamiento de Asociación Público Privada.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, señaló que “esta instancia de asociatividad fue muy provechosa, ya que hay algunos temas que se venían tratando con anterioridad y que hoy se están consolidando. Se pudo llegar a acuerdos y compromisos, que mejoraran la calidad de salud de la población”. En la instancia, se presentaron programas como el de telemedicina, que han sido exitosos desde el punto de vista diagnóstico y también de exámenes.

COMUNICADO 12-09-2018


LA RED DE SALUD SE PREPARA PARA LAS FIESTAS PATRIAS

El jefe de la División de Gestión Red Asistencial del Ministerio de Salud, Dr. Héctor Fuenzalida, acompañado de la jefa de División de Atención Primaria, Dra. Adriana Tapia junto a la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro y los directores de Servicios de Salud de la Macro Red Sur informaron acerca del plan de contingencia de los establecimientos de salud con motivo de las festividades de fiestas patrias e hicieron un llamado a seguir las recomendaciones establecidas para evitar situaciones de riesgo.

Las autoridades recordaron que la ingesta excesiva de alcohol; el consumo en dosis importantes de alimentos poco saludables; y el desplazamiento de grandes grupos entre diferentes ciudades del país, constituyen situaciones de riesgo que pueden generar accidentes y aumento de la demanda de atenciones en los servicios de urgencia.

En este sentido, el jefe de la División de Gestión Red Asistencial del Ministerio de Salud, Dr. Héctor Fuenzalida, comentó que se ha definido un Plan de Contingencia desde el 14 al 23 de septiembre, señalando que “esto nos obliga mantener toda nuestra red asistencial reforzada toda nuestra red con equipos directivos en terreno monitoreando el día a día y hora a hora, cada una de las instancias de atención de sus pacientes en los servicios de urgencia, donde hemos reforzado los stock de fármacos, los insumos y los centros de sangre”, manifestó la autoridad ministerial.

Alrededor de un 30% aumentan las consultan en urgencia estas festividades, lo que hace necesario una preparación espacial en todas las regiones, reforzando los servicios a nivel de toda la red de salud. En relación a la atención primaria de los establecimientos, la jefa de División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, manifestó que existe un plan integrado “hemos reforzado la atención de salud, los laboratorios, la entrega de medicamentos, es decir, estamos preparados para absorber la alta demanda”. A su vez, realizó un llamado a que los usuarios cuiden su salud disfrutando estas festividades, pero de forma sana y así evitar complicaciones.

En tanto, la red asistencial de la provincia, a través de la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, estableció planes de contingencia para abordar el fin de semana largo que se generará con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias; ocasión en que los dispositivos de salud se han preparado para atender a las personas que presenten problemas derivados de estas celebraciones.

Es así que en la atención primaria, los servicios de atención de urgencia mantendrán la atención durante los días feriados. En el caso de los SAPU atenderán desde las 17:00 a las 23:30 hrs. de lunes a viernes y de 08:00 a 23:30 sábado, domingo y festivos.; en el caso de los SAR Norte y Entre Ríos la atención será de lunes a viernes de 17:00 a 23:30 hrs. y las 24hrs. los sábados, domingos y festivos, y para el SAR Cabrero la atención será de 24 hrs. todos los días.

Por su parte, los hospitales de la provincia contarán con atención de urgencia en forma continua, se reforzarán los turnos de los vehículos de emergencia, manteniendo además las ambulancias SAMU, las ambulancias sanitarias y conductores con turnos de llamadas y todas operativas ante cualquier eventualidad.

La Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, afirmó que la red está tomando todos los resguardos para entregar una adecuada cobertura a la población. “Son varios días, por lo tanto, estamos en alerta ante posibles eventos. Todos los servicios de urgencia disponibles, con reforzamientos de medicamentos, con reforzamientos de accesos a exámenes para poder dar una pronta atención”. La autoridad provincial también realizó un llamado a cuidarse señalando que “debemos hacer de estas fiestas, una fiesta familiar, tranquila donde se coma moderadamente y si va a beber alcohol, no manejar”.

Por su parte el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, mantendrá en alerta sus servicios de unidad de paciente crítico, cirugía, urgencia, hospitalización domiciliaria, esterilización, los cuales recibirán recargas de stock en insumos clínicos de parte de la unidad de abastecimiento del recinto con el fin de enfrentar las necesidades que se presenten.

COMUNICADO 12-09-2018


EQUIPO MÓVIL DE REHABILITACIÓN RURAL DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZÓ JORNADA SOBRE AUTISMO

Una exitosa Jornada del espectro autista (TEA), un abordaje integral se realizó recientemente en el Hospital de Santa Bárbara organizada por el equipo móvil de rehabilitación rural del servicio de salud Biobío.

El Objetivo de la jornada fue adquirir conocimientos teóricos y prácticos básicos actualizados necesarios para poder llevar a cabo una completa evaluación e intervención de acuerdo a las necesidades de niños adolescentes con trastornos del espectro autista en entornos educativos y clínicos en los equipos de salud y educación más íntimamente relacionados con el tema en la unidad estratégica.

En la oportunidad, Los neurólogos Álvaro Wicki y Catalina Samsó expusieron respecto la actualización en diagnóstico del trastorno autista y abordaron las últimas estadísticas de la OMS que indican que 1 de cada 160 niños tiene autismo.

Según los profesionales, en nuestro país el panorama va avanzando lentamente en comparación con otros países. “Es relevante que seamos partícipes, de actividades como estas ya que apoyan a nuestros apoderados y facilitan la aceptación del diagnóstico”.

En la actividad participaron todos los representantes de los jardines infantiles y colegios de la comuna en su nivel pre básico y básico de la comuna de Santa Bárbara.

Cabe recordar que cada 2 de abril, por determinación de La Asamblea General de las Naciones Unidas se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Una jornada para llamar la atención sobre las necesidades de las personas que presentan este tipo de trastorno en todo el mundo.

COMUNICADO 11-09-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CONMEMORÓ DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Un 6 de septiembre de 1978 se realizó la primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), por lo que cada año en esa fecha se conmemora el Día de la Atención Primaria, oportunidad en que el Servicio de Salud Biobío festejó junto a directores comunales de salud, directores de los hospitales de la familia y la comunidad, asesores de APS y funcionarias jubiladas.

A 40 años de la conformación de la Atención Primaria, donde se definieron los primeros lineamientos se ha ido avanzando definiéndola como primera fortaleza en la salud. En la oportunidad, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, destacó y agradeció el trabajo que se realiza como red asistencial, “estamos muy contentos por el trabajo que se ha desarrollado en la provincia y eso es fruto de todos quienes han pasado por la Atención Primaria a lo largo de estos años, por esta razón, tenemos presente en esta actividad a profesionales que iniciaron su trabajo en la Atención Primaria, siendo los protagonistas de importantes logros como la disminución de la mortalidad y la desnutrición infantil, además de combatir las enfermedades infectocontagiosas, que afectaban al país en esa época”.

La Atención Primaria tiene como objetivo otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, que es un modelo de atención centrado en las personas, su familia y la comunidad.

A través de los años la evolución que ha experimentado la Atención Primaria ha sido primordial, así lo manifestó la enfermera, Lilian Daza, quien ingresó al servicio público el año 1968, donde a pocos años y con la incorporación de la estrategia de APS comenzó su trayectoria como asesora de APS. Para esta enfermera, la APS ha sido el pilar fundamental en la estrategia de salud, instalando las bases de la salud en forma integral y para lograr los cambios en salud. “Ha habido un cambio trascendental durante todo este tiempo, desde que inicie mi trabajo en las estaciones médico rurales en condiciones muy precarias, donde ni siquiera se tenía un lugar adecuado para recibir a los pacientes, a lo que se tiene ahora como los Cesfam. Ha sido un cambio significativo en cuando a condiciones sanitarias, técnicas y la incorporación de la tecnologías, que han permitido ser más oportunos”. Para esta profesional este cambio ha sido fundamental “es como cerrar los ojos, abrirlos y no creerlo, por eso es importante que la mirada sea integral con la participación de la comunidad y con una coordinación intersectorial”.

La actividad se realizó en la dirección del Servicio de Salud Biobío, donde se reconoció el trabajo que funcionarias como las enfermeras Irma Robles y Lilian Daza, las matronas Herta Nuñez y Nora Rebolledo, la Dra. Marta Caro y la secretaria Marcela Mardones, fueron reconocidas por su trayectoria y aporte a la Atención Primaria de la provincia.

Finalmente, la autoridad en salud señaló que los desafíos es seguir trabajando de forma integral desarrollando el Modelo de Salud Familiar, “la meta es seguir incorporando médicos de familia en la atención primaria, equipar aún más nuestros hospitales de la familia y la comunidad con la incorporación de sillones de diálisis y torres de endoscopia. En tanto, en los CESFAM ya tenemos equipos de rayos digitales y también incorporaremos un mamografía móvil, que va a estar en la atención primaria recorriendo la provincia para entregar en forma esta prestación”.

COMUNICADO 10-09-2018


REALIZAN SIMULACRO ABC CON ACCCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO Y LLAMAN A LA PREVENCION EN ESTAS FIESTAS PATRIAS

En el marco del trabajo coordinado entre El Servicio de Salud Biobío, a través del SAMU, Carabineros, Bomberos y Ambulancias, se realizó un simulacro de accidente en calle Ercilla con Avenida Ricardo Vicuña, en la comuna de los Ángeles, con el fin de concientizar a la comunidad en la prevención de estos trágicos eventos.

La oportunidad, que dejó a más de algún transeúnte perplejo por lo real de la situación, también logró medir los tiempos en que cada unidad de emergencia reacciona al llamado que se hace en estos casos.

Una vez recibida la llamada, aproximadamente a las 10:00, se activó Bomberos y Carabineros a través de radiocomunicaciones ABC ubicada en centro regulador SAMU; con lo que se dio inicio al simulacro.

Según la Dra. María Elisa Otto, Subdirectora Médica (S) del Servicio de Salud Biobío, “para nosotros, lo más importante es la prevención; en este sentido, este simulacro está justamente demostrando que tanto Carabineros, Bomberos y Ambulancias se coordinan perfectamente frente a todas las riesgos que se pueden provocar durante estas fiestas Patrias y durante todo el año”.

Para las instituciones participantes fue un simulacro exitoso, porque se pudo evaluar el tiempo de respuesta de cada una con respecto a los IMV (incidentes con múltiples víctimas); también se logró coordinar esfuerzos entre las instituciones que atienden a la población de Los Ángeles y la Provincia del Biobío.

Finalmente, se realizó un llamado preventivo para estas fiestas patrias, para que los ciudadanos se cuiden y no manejen si es que han bebido alcohol; con ello, se difunde y promueve el autocuidado durante el feriado prolongado de fechas patrias y se promueve la actividad del SAMU y el correcto uso del 131.

COMUNICADO 10-09-2018


REALIZAN OPERATIVO DE SALUD EN CHENQUECO JUNTO AL EJERCITO DE CHILE Y SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

En el marco del Plan Ejército de Chile: “Septiembre Amigo” se realizó un operativo solidario de Salud entre el Servicio de Salud Biobío, el Ejército de Chile y la comunidad de Ralco en Alto Biobío.

En este contexto, El Servicio de Salud Biobío participó activamente con la disposición a la comunidad de médicos, odontólogos, enfermeros y todos los insumos médicos; el Ejército dispuso un contingente de 30 militares y la municipalidad otorgó las dependencias para utilizar.

La extensa jornada, que se llevó a cabo este jueves 6 de septiembre, se realizó en la comunidad de Chenqueco y tuvo como objetivo llegar a todas las personas que no tienen fácil acceso a la salud, ofreciendo atención primaria de salud, atención veterinaria para vacunación canina y cambio de herradura a caballos.

Sumado a ello, en el internado de Ralco- Lepoy, se realizaron charlas de RCP a profesores y corte de pelo a los niños y a la comunidad presente.

Según lo informado por la dirección del Servicio de Salud, se trataron enfermedades como Hidatidosis, primeros auxilios, atención sicológica, RCP sumado a las charlas respecto prevención de suicidio y conductas autodestructivas, en el Colegio de Ralco Lepoy a profesores y alumnos.

Finalmente, y en un trabajo en conjunto, maestros y militares realizaron trabajos de restauración de la iglesia perteneciente a la comunidad.

Cabe destacar, que este es el quinto año consecutivo de ejecución, y en el marco del área de misión sobre “contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado”, se está efectuando en diferentes localidades del país este plan solidario como ha sido conocido por las comunidades que han resultado beneficiadas. Este año, el Plan considera acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de salud y sociales.

COMUNICADO 07-09-2018


HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA REALIZA SEGUNDA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Una segunda versión de la campaña denominada “dona sangre, dona vida”, que tiene como objetivo reunir sangre y captar donantes voluntarios, se realizó en la sede del Hospital de Santa Bárbara.

Esta actividad, realizada en conjunto con Rotary Club de la comuna y el Complejo Asistencial de los Ángeles, busca aumentar la cantidad de donantes, considerando que cada persona que dona sangre, puede salvar tres vidas. En la oportunidad se hizo un llamado a la comunidad a perder el miedo e informarse de los requisitos y del proceso, seguro y rápido, que permite contar con este vital elemento utilizado en distintos procedimientos, no sólo de urgencias, sino que también en cirugías, partos u otros.

Para Yasna Cruces, Tecnólogo Médico, Jefa del Laboratorio del Hospital de Santa Bárbara esta campaña busca concientizar a la población de la importancia de donar sangre, “se cree que este procedimiento debe realizarse sólo cuando un familiar requiere con urgencia sangre, es decir, de reposición, pero no se conoce la importancia que tiene para la salud pública contar con un stock adecuado”.

Esta segunda versión logró convocar a 50 voluntarios, de los cuales 35 reunieron los requisitos para ser donantes, esto es una cifra similar a la campaña realizada en el mes de abril. En este sentido, el director del Hospital de Santa Bárbara, Gonzalo Díaz, agradeció a quienes asistieron “el compromiso de la comunidad y funcionarios por aportar este elemento tan relevante para salvar vidas”.

La sangre extraída es colocada a temperatura adecuada y trasladada al Hospital de Los Ángeles el mismo día, donde es imprescindible para operaciones y urgencias. Por esta razón, la campaña busca aportar a la mejora de la salud de la población y apoyar el Banco de Sangre del hospital angélico, establecimiento que recibe durante todo el año los requerimientos de sangre de pacientes de toda la provincia de Biobío.

COMUNICADO 06-09-2018


COLABORACIÓN INTERSECTORIAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR

Formar una mesa de trabajo que genere alianzas entre los servicios públicos fue el propósito de la reunión sostenida por la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Sigrid Ramírez; el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica; la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto; la presidenta de la Federación Provincial de Adultos Mayores, Lidia Gjurinovic, y equipos de salud de la Autoridad Sanitaria y Servicio de Salud.

Las causas de las condiciones de salud y bienestar del adulto mayor están fuera del ámbito del sector salud, lo que obliga tener un trabajo intersectorial basado en esfuerzos que apunten al abordaje de distintas determinantes sociales que afectan al adulto mayor.

En este sentido, el Gobernador de la Provincia manifestó la importancia de dar este paso y a la vez comprometió generar las condiciones para convocar a los demás servicios públicos como: vivienda, trabajo, desarrollo social, entre otras entidades con el objetivo de abordar desde la integridad el trabajo multidimensional que permita una mejor calidad de vida de este grupo etario.

Por su parte, la presidenta de la Federación Provincial del Adulto Mayor valoró el liderazgo asumido desde la Gobernación Provincial y agradeció el trabajo que el Servicio de Salud en coordinación con la Autoridad Sanitaria realizan desde hace cinco años, colaborado en el funcionamiento de la mesa provincial de salud del adulto mayor.

Con la conformación de esta mesa se podrán impulsar iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de un importante número de adultos mayores. Al respecto, la directora regional de SENAMA señaló que “para nosotros es fundamental el desarrollo de esta mesa, ya que permitirá instaurar un protocolo de acción entre los distintos servicios públicos, que traerá muchos beneficios a las personas mayores”.

COMUNICADO 06-09-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA TALLER ABORDAJE INTEGRAL DE TRATO AL USUARIO TRANS EN HOSPITAL DE LAJA

Una exitosa jornada sobre el Abordaje Integral de Trato al Usuario Trans fue realizada recientemente en la comuna de Laja, con el objetivo de compartir y reflexionar acerca de la diversidad, género y transexualidad.

Según el Director del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, Walter Alvial Salgado, la finalidad de esta actividad es “brindar herramientas adecuadas a Funcionarios e Instituciones Públicas para comprender las particularidades de las personas y construir una sociedad basada en el enfoque de derecho con perspectiva de género”.

En la oportunidad, los asistentes pudieron escuchar al profesor, académico y consultor internacional en derechos humanos e identidad de género, Andrés Rivera Duarte; una persona transexual, quien fue parte de la creación del proyecto ley de identidad de género.

Finalmente cabe destacar, que el Servicio de Salud a través del Departamento de Redes y Unidad de Participación Ciudadana OIRS organizó este taller con un exitoso resultado con el gran apoyo del Comité de Desarrollo de Hospital de Laja y Unidad OIRS Hospital de Laja.

COMUNICADO 06-09-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO RECIBE RECONOCIMENTO EN CELEBRACIÓN DE LOS 15 AÑOS DE CHILECOMPRA
Sólo en Gestión de Fármacos ha ahorrado durante los últimos cuatro años más de 524 millones de pesos

El Servicio de Salud Biobío, a través de su directora Dra. Marta Caro Andía recibió hoy un reconocimiento a nivel país, por su destacada trayectoria en Compras Públicas y su constante colaboración en los 15 años de ChileCompra.

La distinción fue recibida en un acto público realizado en el contexto del Seminario “Transformación Digital desde las Compras Públicas” en la Feria ExpoMipe en Estación Mapocho.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud, Dra. Marta Caro, señaló que “este es un premio a la gestión y trabajo en equipo; se han están estandarizado los procesos, se unificó la forma de hacer los requerimientos, se capacitó y se profesionalizó el área de abastecimiento y en la actualidad, todos los compradores se encuentran acreditados”.

“Con lo anterior, señaló la directora, se contribuyó a mejorar los indicadores de eficiencia en materia de compras públicas y al trabajo en la planificación de compras tanto de bienes como de servicios a nivel de red asistencial”.

“Uno de los medidores más claros, dan cuenta del ahorro efectivo del Servicio de Salud en gastos en fármacos, que es uno de sus principales medidores, lo que sumado desde el año 2014 al 2018 supera la cifra de 524 millones de pesos”.

La premiación fue realizada en el marco de la celebración de los 15 años de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Chile Compra, quienes nacieron con el propósito de liderar una contratación eficiente y accesible en el Estado, enfocados en los principios de transparencia, publicidad, eficiencia, eficacia y probidad, que rigen su accionar.

Cabe destacar, que hoy, el Servicio de Salud Biobìo ya está trabajando en la programación 2019 con el objetivo de generar procesos de compras colaborativas, mayor compras a través de convenios marcos y compras conjuntas, lo que contribuye a comprar por mayor volumen con buenos precios y mejores condiciones comerciales.

COMUNICADO 06-09-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4