POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

14 MÉDICOS BECADOS QUE SE FORMARÁN COMO ESPECIALISTAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

Con el objetivo de reforzar la formación de médicos especialistas el Servicio de Salud Biobío dejó de ser solo un receptor de especialistas y comenzó a formarlos en sus propios establecimientos con el apoyo de la Universidad de Concepción, lo que ha significado que en este corto periodo ya sean 28 los médicos becados para convertirse en futuros especialistas.

Es por esto que se realizó una actividad de inducción para recibir la segunda generación de 14 médicos que inician su especialización en medicina familiar, medicina interna, anestesiología y cirugía. En el caso de los becados de salud familiar, a través de la iniciativa “semillero”, están formándose en los CESFAM de la comuna de Los Ángeles; en tanto los becados medicina interna, anestesiología y cirugía se forman en el Complejo Asistencial de Los Ángeles.

La jefe del Dpto. Departamento Desarrollo y Gestión Clínica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, resaltó la iniciativa que se enfoca en cubrir las necesidades en atención de especialidades que tienen los usuarios de la red asistencial. “Realmente es una estrategia enorme, la formación de post grado ha sido un salto para este Servicio de Salud, el Complejo Asistencial y la atención primaria están siendo beneficiados de manera mutua, una porque están cerrando brecha y a la pos la gran mayoría de los médicos van a devolver en nuestro Servicio de Salud por lo tanto estamos formando especialistas para nosotros, para nuestros pacientes; y a la vez el crecimiento que significa el desarrollo del post grado en investigación y en docencia hace que la estrategia sea doblemente satisfactoria”.

Por su parte el médico, Víctor Hormazabal, uno de los becados en medicina familiar, relató sus expectativas y como ha sido el proceso para convertirse en especialista. “La verdad es que del proyecto semillero yo había escuchado antes de postular y la verdad es que ha sido un proceso muy gratificante, bastante amigable, ha sido un proceso de aprendizaje de enseñanza desde la Universidad de Concepción bastante innovador que rompe un poco con el tipo de aprendizaje clásico que se imparte a los médicos. El proceso de aprendizaje de los centros semilleros la verdad que también tiene la característica que es en el mismo territorio donde uno se va a desempeñar más adelante por lo tanto es bastante dirigida a las necesidades del territorio y de los mismos usuarios”.

El programa de formación especialistas, en los establecimientos del Servicio de Salud Biobío se inició el año 2015, cuando ingresaron los 5 primeros becados en medicina familiar y continuó en abril del 2016 con el ingreso de 5 becados de medicina interna, 2 becados de cirugía que realizan su especialización a través del sistema de rotación y 2 anestesistas. La generación que acaba de iniciar su especialización suma la misma cantidad de facultativos por cada especialidad, lo que significa que actualmente 28 especialistas formándose en la red asistencial de la provincia a los que deben sumarse más de 50 facultativos que se están estudiando en diferentes centros formadores del país y que devolverán su formación en la provincia de Biobío.

COMUNICADO 09-06-2017


En beneficio de los jóvenes de la provincia
SERVICIO DE SALUD BIOBIO E INJUV FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Instituto Nacional de la Juventud Región del Biobío y el Servicio de Salud Biobío, firmaron un convenio de colaboración que tiene por objetivo “fortalecer el trabajo intersectorial para incorporar la estrategia de salud en todas las políticas públicas”, sumando a un grupo tan importante de la población como son los jóvenes.

En este sentido la idea es acercar la atención de salud a los jóvenes, pero respetando su identidad y estableciendo con ellos una relación de confianza, pues por sus características este grupo no suele acudir espontáneamente a los centros de salud.

Es por esto que el Servicio de Salud ha implementado dos estrategias para los jóvenes. En primer lugar el control del joven sano, que tiene por objetivo monitorear el estado de salud de los jóvenes y detectar en forma temprana cualquier problema que pudiera presentarse. La otra estrategia ha sido levantar “11 espacios de amigables” en distintos establecimientos de la provincia, dispositivos que son atendidos por profesionales capacitados en la atención a jóvenes.

Para potenciar este trabajo y en el marco de realizar un trabajo articulado con distintos sectores es que el Servicio de Salud Biobío y el Instituto Nacional de la Juventud, firmaron un convenio de colaboración para complementar su oferta dirigida a los jóvenes.

En este aspecto el director regional del INJUV, Richard Guzmán, afirmó que existen aspectos preocupantes en el estilo de vida de los jóvenes que exigen una mayor atención. Al respecto el personero informó que más de 62% de los jóvenes es fumador, o que sólo un 30% de los jóvenes que han mantenido relaciones sexuales se ha realizado el test de LIZA. Ante este panorama Richard Guzmán valoró la firma de este convenio que permitirá entregar información en salud a los jóvenes para que adopten actitudes de auto cuidado.

Por su parte el director (S) del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, valoró el convenio que permitirá -gracias al apoyo del INJUV- generar acciones de promoción de la salud, además se podrá entregar información sobre nuestra oferta programática del INJUV lo que nos servirá para orientar a los jóvenes que acudan a nuestros recintos. Además el INJUV considerará preferentemente a los adolescentes usuarios de nuestros establecimientos para incorporarlos a sus distintos programas.

El personero también informó que, “por nuestra parte, facilitaremos nuestra infraestructura para que el INJUV pueda desarrollar su oferta programática, también nuestros profesionales apoyarán para la realización de talleres de salud adolescente”. “Esta alianza –continuó- más que todo beneficia a los jóvenes, porque vamos a seguir aumentando la cobertura y nos vamos a focalizar en las acciones preventivas, porque queremos que los jóvenes desarrollen todas sus potencialidades y disfruten de la vida, y para lograr eso deben estar saludables”.

El convenio se extenderá hasta el 31 d diciembre de 2017 y una vez finalizado existirá un plazo de 10 días hábiles para levantar un informe evaluativo con las actividades realizadas y los resultados alcanzados

COMUNICADO 09-06-2017


En el CESFAM “2 de Septiembre” de Los Ángeles
SERVICIO DE SALUD BIOBIO LANZA CAMPAÑA DE INVIERNO

Priorizando la prevención el Servicio de Salud Biobío lanzó la campaña de invierno año 2017, en el CESFAM 2 de septiembre de Los Ángeles, ocasión en que las autoridades de salud dieron a conocer la preparación de la red asistencial para enfrentar el alza en la demanda que se espera con la circulación de los virus respiratorios.

En la ocasión la directora de la institución, Dra. Marta Caro, afirmó que la red asistencial de la provincia se ha estado preparando para poder enfrentar el aumento de la demanda debido a esta causa, reforzando los dispositivos de atención. “Nos estamos preparando con refuerzos de kinesiólogo en las salas IRA/ERA, con refuerzo en los dispositivos de urgencia que tenemos en la red, a lo que podemos sumar este año a los SAPUS de alta Resolutividad que ya están funcionando los que tienen la posibilidad de tomar radiografías para mejorar los diagnósticos; así es que estamos preparándonos, porque hemos visto que este año se adelantó la circulación de virus y hemos tenido ya un aumento de las consultas totales de morbilidad y también de las consultas respiratorias en forma específica”, afirmó.

La Dra. Caro informó además que la red de la provincia ha realizado una fuerte inversión para enfrentar este invierno. “Como todos los años –informó la directora del Servicio de Salud Biobío- nosotros destinamos recursos adicionales para reforzar esta campaña de invierno que este año alcanzaron los 264 millones de pesos los cuales se entregan a la atención primaria, a los CESFAM y también a los hospitales para lograr este refuerzo de recursos humanos y también de fármacos para tener disponibles inhaladores, antibióticos y todo lo que se requiera para enfrentar esta campaña de invierno”.

Otro de los recursos valorados por la directora del Servicio de Salud Biobío es el aumento de la dotación de médicos para la atención primaria que incorporó 11 de estos nuevos profesionales, lo que permite que los establecimientos cuenten con los recursos humanos suficientes para poder entregar la atención en salud.

Por su parte la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, la Dra. Beatriz Martínez, informó que ya se nota el alza de las enfermedades respiratorias. “Llevamos 3 semanas de alzas en las consultas médicas, fundamentalmente por las consultas respiratorias asociadas al aumento de la circulación viral, pero además por el frío por las condiciones climáticas que favorecen la replicación viral y aumentan los virus que andan circulando, estas son enfermedades contagiosas por lo tanto si alguien está enfermo puede perfectamente contagiar al resto”.

Sobre las medidas de prevención la facultativa insistió que una de las fundamentales es la vacunación anti influenza e hizo un llamado a vacunarse a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. “El llamado sigue siendo a vacunarse, que el próximo años nos vacunemos lo antes posible; el invierno es impredecible y aun cuando antes el aumento de la consulta era en agosto ahora como vemos, es en julio y la vacunación se inició en marzo así es que debiéramos estar casi todos vacunados”.

La red asistencial de la provincia cuenta con salas para tratar las enfermedades conocidas como IRA/ERA, en todos su CESFAM y Hospitales, por lo tanto el llamado a la población es a utilizar los recursos desplegados en atención primaria y no saturar las urgencias de los hospitales. En este sentido el fono 600-360-77-77 Salud Responde es una herramienta muy eficaz para recibir orientación en salud y no acudir a un recinto asistencial, donde siempre existirá el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad viral. En caso de urgencia también se encuentra los SAPUS y ahora los SAR en el CESFAM Norte de Los Ángeles y en el CESFAM Cabrero.

COMUNICADO 07-06-2017


HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA INAUGURA NUEVO BOX MÉDICOS

El aumento de los médicos para los hospitales y la atención primaria de la provincia, junto con mejorar la cobertura y atención para los usuarios también impacta en la infraestructura de los establecimientos de salud.

Así lo afirmó Gonzalo Díaz, director del Hospital de Santa Bárbara en la inauguración de los nuevos box odontológicos del Hospital, los cuales permitirán que los médicos que se suman al recinto de salud puedan desarrollar su labor y entregar su atención a los usuarios en óptimas condiciones. Con una inversión de casi 8 millones de pesos la obra de 38 metros cuadrados también cuenta con un pasillo de espera para los usuarios.

Pero además de esta construcción, el recinto está preparando nuevas mejoras como son un nuevo box odontológico, reposición de techumbres y un climatizador para la sala de esterilización. Estos adelantos que aún se encuentran en obras, dan cuenta del esfuerzo que realiza el hospital para entregar una atención con altos estándares de calidad a los usuarios.

El nuevo Hospital avanza según los plazos estipulados

En dialogo con la comunidad Santa Bárbarina, la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro fue consultada por el avance del proyecto del nuevo hospital para la comuna. Al respecto la personera explicó que dentro del compromiso presidencial se estableció que el Hospital de Santa Bárbara quedaría dentro de los recintos listos para licitar su diseño al final de este periodo.

En este sentido la directora del Servicio de Salud informó que el proyecto lleva un avance de un 90%, y que se espera antes de fin de año obtener la aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), con es el hospital estará en condiciones de iniciar su diseño, etapa que tiene una duración de 12 meses aproximadamente.

COMUNICADO 05-06-2017


PRESENTAN OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CESFAM QUILACO

Hasta la comuna de Quilaco llegaron distintas autoridades para formar parte del acto de presentación de las obras de construcción del nuevo “Centro de Salud Familiar CESFAM Quilaco”, obra impulsada por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Biobío.

El acto estuvo encabezado por el gobernador, Luis Barceló; el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto y la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro; quienes estuvieron acompañados por concejales de la comuna y comunidad.

El encargo de abrir la ceremonia fue el alcalde Fredy Barrueto, quien indicó que “estoy feliz por nuestra comunidad ya que esto ha sido un trabajo de largo tiempo. Felices también por el avance que llevamos hoy día”. “Agradecer a quienes han hecho posible esto, porque hay que hacer un reconocimiento al Servicio de Salud Biobío porque nos han ayudado mucho en la materialización de esta obra”.

La construcción del CESFAM de Quilaco involucra una superficie de 783,17 m2 en un nivel de hormigón armado y estructura de acero, losa de cielo y sistema de climatización. Contará con dos box de atención indiferenciada, sillón de atención dental, box de atención ginecológico, sala de trabajo clínico grupal, box de atención de urgencia, box de procedimientos y curaciones, vacunatorio, sala de toma de muestras, box de entrega de farmacia y alimentos, sala de espera general, sala de espera de urgencias, dos módulos para atención de sala ERA – IRA, sala multiuso, además de equipos y equipamiento modernos de alto estándar.

En la oportunidad la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, explicó que “en la provincia de Biobío son catorce obras que se han desarrollado en este periodo de gobierno, y Quilaco es una de ellas. Hoy en esta comuna existe una posta de 40 m2 y hoy día estamos construyendo un CESFAM de más de 700 m2 lo que va significar para la comunidad de Quilaco una atención de mejor calidad y de mayor estándar. Esto también va a beneficiar a los funcionarios de salud que van a poder desarrollar sus actividades de mejor forma”.

El CESFAM Quilaco significó una inversión total cercana a los $1.263.987.000, donde $1.140.000.000 corresponden a obras civiles y $123.987.000 a equipamiento.

Por su parte, el gobernador Luis Barceló indicó que “el CESFAM va ser un aporte importante para la comunidad de Quilaco, ya que además del nuevo edificio contarán con dos médicos quedando dentro de los parámetros que son normales en cuanto a cantidad de población y médico. Además van a existir otros profesionales del área de la salud de manera de que la gente no va necesitar ir a Santa Bárbara o Los Ángeles para ser atendida en el área primaria”.

Se espera que el Centro de Salud Familiar Quilaco esté finalizado durante el primer trimestre del 2018 y así abrir sus puertas para la atención de alrededor de 4.000 usuarios de la comuna.

COMUNICADO 02-06-2017


AGRUPACIONES DE AUTOAYUDA DE BIOBÍO CONFORMAN ORGANIZACIÓN PROVINCIAL

Vinculadas a los establecimientos de salud existentes distintos tipos organizaciones sociales entre las que se encuentran las de autoayuda, las cuales se relacionan con los equipos de salud mental de los establecimientos de salud, dentro de una estrategia en que el usuario se vuelve el protagonista de su recuperación.

Es así que estas agrupaciones se han ido consolidando y las personas más allá de sus tratamientos siguen participando en ellas, ya que la asociatividad es uno de los mejores protectores de la salud mental, por el Servicio de Salud Biobío decidió reunir a todas las organizaciones de la provincia, con el fin de entregarles capacitación en distintas materias como participación social, manejo de personas con discapacidad, entre otras temáticas.

En la ocasión los integrantes de las agrupaciones decidieron conformar una delegación provincial, con el objetivo de fortalecer sus organizaciones y de esta manera desarrollar proyectos de mayor envergadura que beneficien a todas las agrupaciones. Así lo relató Soledad Romero, perteneciente a la agrupación de autocuidado de Santa Rosa, comuna de Negrete, quien es uno de los 8 delegados que tiene la incipiente organización.

“Me parece positivo reunirse con distintas agrupaciones -afirmó la señora Soledad Romero- porque aparte uno conoce distintas realidades, y tiene la oportunidad de compartir y conocer a otro tipo de gente. La idea –continuó- es seguir participando activamente en esto crear proyectos que nos ayuden a nosotros tanto como a la comunidad y a los grupos que participamos”.

Próximamente la nueva organización se reunirá para elegir una directiva, y comenzar a delinear sus acciones. En este sentido el objetivo es conformar un “Consejo consultivo provincial de salud mental”, que se vincule tanto con el Servicio de Salud Biobío, como con otras entidades públicas para ir generando acciones que permitan a las distintas agrupaciones mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

COMUNICADO 26-05-2017


CESFAM NORORIENTE, NUEVO HORIZONTE Y DOS DE SEPTIEMBRE RECIBEN NUEVO EQUIPAMIENTO

Con nuevos e importantes recursos cuentan desde este viernes los CESFAM Nororiente, Nuevo Horizonte y Dos de Septiembre de Los Ángeles tras recibir, de parte del Servicio de Salud Biobío equipamiento por un valor total superior a los $11 millones.

Para el CESFAM Nororiente se destinó 1 desfibrilador automático externo, 1 oxímetro de pulso, 1 monitor y 1 electro cardiógrafo; mientras que para el Nuevo Horizonte, 1 desfibrilador automático externo y 1 oxímetro de pulso y, para el Dos de Septiembre, 1 oxímetro de pulso.

El alcalde Esteban Krause, junto a parlamentarios, consejeros regionales, concejales; y a directores y representantes de la comunidad de los respectivos establecimientos, acogió el aporte de manos de la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, destacando el beneficio que significa y el nuevo estándar del que goza nuestra comuna en esta materia.

“Muy contento porque, con esto, vamos mejorando la posibilidad de responder a nuestras vecinas, vecinos, a la gente que viene a los consultorios. Son equipos muy modernos, que posibilitan responder de mejor manera, más eficiente y lo otro –como bien lo dijo la enfermera que explicó, que dio el detalle- son equipos que pueden estar en distintos lugares, son equipos portátiles, pueden tener distintos usos pero que, desde la perspectiva de la tecnología, de la posibilidad de responder rápidamente están preparados para eso”.

EQUIPAMIENTO DE EMERGENCIA

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Biobío reiteró su compromiso para seguir trabajando de la misma manera cercana y colaborativa con la municipalidad de Los Ángeles y su área de salud, ya que esto ha permitido concretar una serie de iniciativas exitosas para la ciudad en este ámbito, en el último tiempo.

“Nuevamente estamos entregando equipamiento a los consultorios de Los Ángeles para mejorar su resolutividad y una oportuna respuesta frente a una emergencia. Son equipos que pueden, frente a un infarto o alguna afección, dar una respuesta en el lugar así que muy contenta porque también ha participado la comunidad, consejeros regionales, diputados, porque lo importante es estar cerca de la comunidad para poder hacer entrega de este equipamiento y que todos sepan cómo estamos mejorando la salud en nuestra población”.

Cabe recordar que una serie de proyectos de salud municipal están en marcha o han finalizado su ejecución recientemente, entre éstos el CESFAM Entre Ríos, el SAR Norte y el SAR Entre Ríos; y el primer CECOSF para el área rural, en El Peral.

A esto se suma la incorporación de 11 médicos EDF desde 2015, el aumento de 7 a 12 médicos de familia para nuestros CESFAM; a los que se añadirán otros 13 actualmente en formación, todo lo cual fortalece a la atención primaria de Los Ángeles en el objetivo de desarrollar comunidades saludables.

COMUNICADO 24-05-2017


LANZAMIENTO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE SALUD 2017

Treinta y un proyectos comunitarios enmarcados en el área de la salud fueron presentados en la ceremonia de “Lanzamiento de los Presupuestos Participativos 2017”, iniciativa que impulsa el Servicio de Salud Biobío con el objeto de fortalecer y promover la participación comunitaria.

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Laja, fue encabezada por la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien estuvo acompañada del alcalde de Laja, Wladimir Fica, de los directores de los hospitales de la provincia y de las directivas de los Consejos de Desarrollo que funcionan al alero de los distintos establecimientos de salud que existen en la provincia.

Según explicó la Dra. Marta Caro, la idea de esta iniciativa es que la comunidad organizada, a través de los Consejos de Desarrollo, presenten sus proyectos para que sean abordados y trabajados con los propios usuarios. Lo importante, indicó, es que las ideas que se presenten estén enfocadas en la participación ciudadana, en la promoción en salud y la satisfacción usuaria.

Entre los proyectos presentados por los Consejos de Desarrollo destacaron aquellos vinculados a la participación continua en medios de comunicaciones locales de manera de difundir algunos aspectos sanitarios y provocar mayor cercanía entre la población y sus propios establecimientos de salud.

También, hubo proyectos ligados a fortalecer el autocuidado de la salud, a desarrollar y mejorar competencias específicas en líderes comunitarios que se vinculen al trabajo en materia de salud pública, proyectos dirigidos al trabajo con adultos mayores y jóvenes, talleres de medicina complementaria basados en hierbas medicinales, cocina saludable, promoción sobre inclusión de las personas en situación de discapacidad y sus familias, entre otras propuestas.

Sobre el sentido de los presupuestos participativos, la directora del Servicio de Salud Biobío señaló que “constituyen una de las políticas más interesantes en participación ciudadana que ha levantado el Servicio de Salud Biobío y que hemos logrado continuar en el tiempo, y esto gracias a que la comunidad ha sido lo suficientemente constante y responsable para mantener esta iniciativa en la que se conjugan la inclusión de los usuarios en las decisiones en salud, y el aprendizaje mutuo en los procesos de gestión y toma decisiones”.

Sobre las iniciativas presentadas, la Dra. Marta Caro manifestó que “todas cumplen el objetivo fundamental, y muchas de ellas serán replicadas por el éxito obtenido en años anteriores. Esperamos pues que en el 2017, consoliden las iniciativas que ya demostraron tener éxito, y también den paso a aquellas que puedan reforzar las distintas dimensiones que se trabajan como son; mejorar la calidad de vida de los usuarios, promover e incorporar a la ciudadanía en el autocuidado en salud, y en el fortalecimiento de los aprendizajes”.

El monto total de los recursos financieros destinados para el desarrollo de los presupuestos participativos 2017, es de 37 millones de pesos. Cada proyecto deberá contar con el apoyo y cooperación de los equipos territoriales que se hayan constituidos con participación de los referentes técnicos de los establecimientos y las organizaciones comunitarias adscritas a ella.

COMUNICADO 12-05-2017


FERIA DE LA SALUD

En el marco de la participación comunitaria, el Equipo de Cecosf Mulchén en conjunto con Mesa Territorial de Salud, conformada por distintas instituciones de la comuna, se dieron cita en el sector Bureo para llevar a cabo una Feria de la Salud.

Dicha actividad se realizó con el fin de difundir a la comunidad, información relevante de las diferentes actividades y prestaciones que se entregan en el Cecosf, favoreciendo la participación de la comunidad beneficiaria del centro Comunitaria de Salud Familiar.

Además se aprovechó dicha instancia para crear conciencia en la comunidad de las distintas problemáticas que existen en el sector, en especial preocupa a los vecinos el consumo de drogas.

Cabe señalar que muchos de los vecinos y jóvenes del sector, se unieron en una marcha, la que contó con la colaboración de la Batucada de liceo “Nuevo Mundo” donde además se unieron, alumnos de colegios y jardines del sector.

COMUNICADO 09-05-2017


Hasta el 16 de junio
SE EXTIENDE EL PLAZO DE LA VACUNACIÓN ANTIINFLUENZA

Reforzando a los grupos que están más bajos en la cobertura, el Servicio de Salud Biobío y la Delegación de la Seremi de Salud, establecieron un punto de vacunación en el Hospital de Los Ángeles, dado la gran afluencia de público del recinto, en especial de adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.

En la actividad la encargada de Salud Ocupacional de la Seremi, Mirna Gutiérrez, hizo énfasis en los dos grupos que van más retrasados en la cobertura como son las embarazadas y los adultos mayores. Al respecto la profesional informó que la provincia de Biobío se encuentra en primer lugar a nivel regional en cobertura con un 70%, haciendo énfasis que existen grupos rezagados como son las embarazadas, con un 54% de cobertura, seguido de un 58% de los adultos mayores, y un 61% de los menores de entre 6 meses y 6 años.

La profesional hizo un especial llamado a las personas a vacunarse, “el llamado a nivel provincial, especialmente al grupo objetivo de embarazadas y adultos mayores, en Los Ángeles nosotros tenemos un 64% de cobertura, con un 39% a nivel de embarazadas y seguido de Yumbel tenemos una baja cobertura con un 56% y ahí tenemos un 55% de adultos mayores, por lo tanto el llamado principal es que a estos grupos objetivos, sobre todo embarazadas y adultos mayores que acudan a nuestros consultorios, a nuestros CESFAM, además estamos en el IPS, estamos en la Vega Techada y también en las clínicas privadas que atienden en forma gratuita en los grupos objetivos”, afirmó.

Por su parte la directora del Servicio de Salud Biobío, junto con reforzar el llamado a vacunarse, manifestó que la red asistencial se encuentra preparada para absorber la demanda que representan las enfermedades invernales. “Nosotros ya iniciamos el refuerzo, este año partió antes la demanda de atención y ya tenemos reforzado todos los CESFAM a través de recursos extraordinarios que entregamos para que puedan tener más horas de kinesiólogos, extensiones horarias para dar facilidades de acceso a la población”

En el punto de vacunación se inocularon a más de 100 personas pertenecientes a los grupos de riesgo, los que se suman a las más de 91 mil personas que ya están vacunadas en la provincia, lo que representa más del 70% de la cobertura requerida. También se anunció que la vacunación se extendió hasta el viernes 16 de junio.

COMUNICADO 12-05-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4