POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

A A A 

 HISTORIA DEL SERVICIO DE SALUD BIO BIO.

El Servicio de Salud Biobío, fue fundado el 3 de agosto del año 1979 a través del decreto que creó los Servicios Nacionales de Salud, comenzando a funcionar en Agosto del año 1980. Su primer Director fue el Dr. Rafael Vera y su primera ubicación estuvo en la intersección de las calles Lautaro y Mendoza.

Durante la gestión del Dr. Vera, se desarrolló el proceso de municipalización de la salud, periodo durante el cual se produjo el traspaso de la administración de los establecimientos de atención primaria (consultorios y postas) a las municipalidades. En esta etapa se realizó una intensa intervención en el sector rural a través del programa de "salud rural", el cual permitió implementar una gran cantidad postas que mejoraron eficientemente la calidad de vida de los habitantes de los sectores campesinos de la provincia.

El segundo director del Servicio de Salud Biobío fue el Dr. Pablo Murúa, cuyo breve periodo fue de continuación al proceso desarrollado en la década de los 80.

Con la llegada del régimen democrático arribó como director, el Dr. Jaspier Munoz quien orienta la gestión del Servicio hacia la ampliación de cobertura, especialmente en la zona cordillerana, y la capacitación.

Tras su periodo asume el Dr. Joel Arriagada, quien inicia el desarrollo de infraestructura de la red asistencial con la implementación del CDT.

El Dr. Néstor Irribarra será el encargado de conducir los destinos del Servicio de Salud Biobío desde el año 2002. Durante este periodo comienza la implementación del modelo de salud familiar en la atención primaria municipal, la reforma de la salud y la implementación del plan AUGE, además de la construcción de la segunda etapa del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Desde el año 2006 asume la dirección del Servicio de Salud Biobío, Aldo Yánez, el primer director no médico de la institución. Durante su gestión se desarrolla el proyecto de la normalización de la tercera etapa del Complejo Asistencial, el plan de incorporación de especialistas a este mismo recinto. También se realizan inversiones que permiten el desarrollo de infraestructura de alta calidad en la atención primaria municipal, y la implementación de modelo de salud familiar en los hospitales de menor complejidad.

El año 2010 un fuerte terremoto afecta las dependencias de la red asistencial provocando daños de importancia en el Complejo Asistencial de Los Ángeles y en el Hospital de Laja, sin embargo, la red continua su funcionamiento sin dejar de entregar la atención en salud durante todo el periodo.

A mediados del año 2011 asume como nuevo director titular, tras ganar el concurso del Servicio Civil, el Sr. Carlos Vera Bugueno, quien será el encargado de encabezar los destinos del Servicio de Salud Biobío hasta el año 2014. En este periodo se comenzó a desarrollar proyectos emblemáticos como la reposición del Hospital de Laja, el cual llevará el nombre del fallecido diputado Juan Lobos Krause, además de proyectos que están acercando la medicina de especialidades a las distintas comunas de la provincia.

En marzo de 2014 asume en calidad de Transitorio y Provisional la dirección de la institución la Dra. Marta Caro Andía, quien luego de ganar el concurso del Servicio Civil asume en diciembre de ese mismo año la titularidad del Servicio de Salud Biobío.

 

VISIÓN:

“Ser una red de salud integral, resolutiva, accesible y humanizada que genere confianza y cercanía a las personas, la familia y la comunidad, para el logro de una población saludable”.

MISIÓN:

“Contribuimos al cumplimiento de los Objetivos Sanitarios (equidad, calidad, satisfacción usuaria, logros sanitarios), integrando y coordinando la red de salud Biobío, con énfasis en una atención resolutiva, de calidad y calidez; centrada en el respeto a las personas, bajo un enfoque participativo, inclusivo y con pertinencia cultural”

 

VALORES INSTITUCIONALES

. Respeto

. Responsabilidad

. Equidad

. Compromiso

. Honestidad