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DUDAS EN SALUD

¿CÓMO ACCEDO A LA ATENCIÓN DE SALUD?

Para acceder a la atención primaria de salud, sólo debe estar inscrito en el establecimiento.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Debe presentarse en la oficina correspondiente con los siguientes documentos: · Credencial de salud (Fonasa, tarjeta de indigencia, colilla Subsidio Único Familiar [SUF], tarjeta PRAIS) · Carnet de Identidad.

¿PUEDO REALIZARME EXÁMENES Y/O PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE MI RED PÚBLICA, CUANDO ÉSTOS HAN SIDO SOLICITADOS EN EL ÁREA PRIVADA?

No, para tener acceso a la atención de exámenes y/o procedimientos en el sistema público de salud, deberá ser atendido previamente en su establecimiento de salud primaria, donde el profesional determinará los exámenes y/o procedimientos diagnósticos pertinentes para su situación.

¿QUÉ URGENCIAS ATIENDE EL SAPU?

El SAPU resuelve urgencias de baja complejidad, tales como: Sangramientos, intoxicaciones, dolor intenso, heridas, accidentes escolares, laborales y del hogar; crisis respiratorias quemaduras, picaduras y mordeduras de animales, etc.

¿A QUIÉN ATIENDEN PRIMERO EN LA URGENCIA?

La atención se realiza de acuerdo a la gravedad del paciente y no por orden de llegada.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO LLEVAR A LA ATENCIÓN CON EL MÉDICO ESPECIALISTA, CUANDO HE SIDO CITADO?

  • Credencial de salud

  • Cedula de identidad

  • Exámenes de laboratorio u otros, si es que los tiene.

  • Dinero para hacer el copago de la consulta cuando su calidad de beneficiario de FONASA sea C o D

¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN EN SALUD?

Atención que tiene por objetivo prevenir enfermedades y sus consecuencias. Incluye programas de salud focalizados en prevenir enfermedades (Ej. Inmunizaciones), detección temprana de enfermedades (Ej. Papanicolaou) y evitar el desgaste físico prematuro (Ej. Ejercicio).

¿QUÉ ES EL C.I.R.A.?

Es el Consejo Integrador de la Red Asistencial, iniciado por el Gobierno de Chile en el marco del proceso de Reforma de la Salud que busca lograr los Objetivos Sanitarios para el país:

  • Mejorar los logros sanitarios alcanzados.

  • Enfrentar el envejecimiento de la población y los cambios de la sociedad.

  • Disminuir las desigualdades en salud

  • Proveer servicios acordes a las expectativas de la población

Con la instalación de la Reforma, se han establecido ciertas instancias de coordinación de las redes asistenciales, entre las cuales se encuentra la creación de un Consejo Asesor que reúna a los distintos actores que participan en la definición de áreas prioritarias a abordar de manera colaborativa y con la utilización eficiente de recursos. La Dirección del Servicio de Salud Bío Bío, tiene a su cargo la gestión de la Red Asistencial, orientada específicamente a la articulación de sus componentes, entre ellos y con otras redes, para la provisión de acciones de salud, conforme a las necesidades de la población usuaria y las normas, políticas, planes y programas definidos por el Ministerio de Salud.

¿QUÉ ES LA OIRS?

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el primer punto de contacto de los usuarios y usuarias con la red asistencial y la primera oportunidad de ejercicio ciudadano para la población. Permite recoger sistemáticamente sus opiniones sobre la calidad de los servicios y establecer áreas críticas en torno a la cuales definir estrategias y planes de mejora de la gestión. Con el fin de facilitar la atención y permitir el ejercicio del derecho de las personas a ser informadas, orientadas y escuchadas en sus inquietudes, las OIRS cumplen las siguientes funciones:

  • Entregar información y resolver consultas.

  • Orientar y apoyar a usuarios y usuarias a realizar sus trámites.

  • Entregar material informativo y educativo.

  • Recibir y responder reclamos.

  • Recibir sugerencias y felicitaciones.

Las personas que hagan uso de las OIRS y realicen por escrito un reclamo, sugerencia o felicitación recibirán una copia del formulario con su firma y fecha de recepción. La respuesta debe ser entregada dentro de 20 días hábiles.